jueves, 10 de agosto de 2017

FIL La Paz - 2017 “María antes de la primavera” nueva propuesta literaria

María Eugenia Centellas Pacheco-Rühling, una mujer que trabajó como voluntaria en las comunidades de la provincia Manko Kapac del departamento de La Paz en la época de los setentas, presentó anoche el libro “María antes de la primavera”, donde narra los recuerdos de un grupo de estudiantes cuyo único afán era la solidaridad.

En el marco de las actividades de la vigésima segunda versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL – La Paz) Centellas que actualmente radica en Alemania, volvió al país para presentar la primera edición en Bolivia de su libro de la mano de la Fundación Albó, siendo que en abril pasado fue publicada por Seurat Ediciones en su país de radicatoria.

En contacto con EL DIARIO, Centellas recordó que cuando aún era estudiante de medicina, el país atravesaba una serie de dictaduras y golpes de estado protagonizados por militares, y la represión, las desapariciones y los crímenes estaban a la orden del día.

En ese contexto, la autora cuenta recuerdos tal y como los evoca esa memoria siempre parcial e influenciada por el tiempo presente.

La autora recordó que la década los setenta en Bolivia estaba marcada por un conjunto de golpes de estado protagonizados por militares, que se inician en 1964 -cuando el general René Barrientos derroca al presidente Víctor Paz Estenssoro- y se prolongan -con unos breves momentos de gobiernos civiles- hasta octubre de 1982, cuando el general Guido Vildoso devuelve el gobierno a la UDP -Unidad Democrática y Popular- liderada por Hernán Siles Zuazo.

María Eugenia Centellas recuerda como la lucha de un grupo de jóvenes quisieron cambiar el mundo y acabar con las injusticias, empezando por defender la educación como garantía del cambio social.

LA AUTORA

María Eugenia Centellas Pacheco-Rühling estudió Medicina. Es psiquiatra psicoterapéutica boliviana que radica en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario