jueves, 24 de agosto de 2017

Estudio detalla las etnias andinas de época incaica



“Etnias andinas de Bolivia en el periodo Incaico” y “Caruajal en Charcas” son las dos obras del investigador Bernardo Ellefsen que se presentarán hoy, a las 19:00 en el salón del Senado de la Casa de la Libertad, ambas resultado de investigaciones sobre el periodo incaico y la colonia, pero con estilos completamente distintos.

La primera obra citada es una investigación de los pueblos que vivían en la zona andina, citados uno por uno y con una descripción de lo que eran, respaldada con bibliografía de la época e informes españoles del siglo XVI, comentó su autor, Bernardo Ellefsen, investigador chochabambino.

Además, el libro dedica algunos apéndices a explicar a quiénes trajeron los incas como mitmas y colonos, muchos de ellos traídos de Perú y Ecuador. En su última parte, el libro además precisa la población que se tenía en ese siglo, basada en informes de censos españoles que aseguran eran muy exactos porque los incas los tenían así.

El segundo libro a presentarse “Caruajal en Charcas”, es una biografía novelada de Francisco Carvajal (Caruajal), un comandante de los conquistadores que solía viajar en mula y que llegó a La Plata, hoy Sucre, cuando tenía 80 años de edad, en la década de 1540.

Ambos libros se ofrecerán a la venta esta noche y se podrán adquirir en algunas librerías de la ciudad a Bs 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario