domingo, 13 de agosto de 2017

En la Sede de Gobierno Cierra exitosa versión Feria Internacional del Libro FIL-2017

Con una programación de lujo cerrará hoy la versión 22 de la Feria Internacional del Libro en La Paz; evento que se prolongó desde el de 2 agosto y que tuvo interesante participación de autores, además de la presencia masiva de público en cada una de las jornadas y actividades programadas en los pabellones del Campo Ferial “Chuquiago Marka” de la zona Sur.

Según invitación de los organizadores se anuncia para hoy un homenaje al intelectual boliviano Mariano Baptista Gumucio como Premio a la Trayectoria de escritor, historiador y periodista. El acontecimiento se desarrollará a partir de horas 19:30 en el Salón Illimani.

Entre otras actividades se incluye también la presentación del libro para niños “Helado de Chocolate” de Gladys Dávalos Arce.

Causó también expectativa el anuncio de las obras “Auge y Caída del Socialismo del Siglo XX” de Rafael Vilar; el Poemario “Vibraciones” de Sarawi Andrago y la presentación de “Panacea” de Hugo Montero.

La Vicepresidencia del Estado también anunció la obra “Las vías abiertas de América Latina” .Según explicaron los encargados del stand, este trabajo es un compendio de siete ensayos de intelectuales latinoamericanos entre los que destaca Emir Sader, Ricardo Forsterm Manuel Canelas y el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

INTEGRACIÓN

Uno de los objetivos de la este evento fue contar con la presencia de talentos de Latinoamérica con el objetico de integrar a más países, a más naciones “para trabajar en la lógica de sentirnos latinoamericanos”, según indica un boletín que es entregado al público asistente.

“Una mirada latinoamericana porque la idea es que podamos mirarnos y que podamos resignificar lo que es ser latinoamericanos de manera conjunta”, dice.

BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO

Asimismo, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), a cargo del Centro de Investigaciones Sociales presentó los 200 libros fundamentales para la comprensión del pasado y presente del país. 200 títulos cuya lectura permite a los bolivianos verse a sí mismos y figurar, de ese modo, el futuro de Bolivia.

OTRAS ACTIVIDADES

Se premió a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Booktubers “Yo Booktuber”; se realizó el Congreso Nacional de Historietas con programaciones imperdible para niños y adultos.

La Feria del Libro contó con la participación de personalidades de la Literatura extranjera como Bob Chow y Luciano Saracino de Argentina. Alexandre Gomes Vilas Boas, André Okuma, Dennis de Oliveira y Katia Bandeira de Mello Gerlach de Brasil. Aralis Uribe de Chile Alberto Salcedo y John Naranjo de Colombia, Marianne Ponsford Caballero de Inglaterra, Rita Rosa Ruesga de Estados Unidos y la presencia estelar de Carlos Cuauthémoc Sánchez de México.

ASISTENTES PIDIERON MÁS

Según pudo evidenciar EL DIARIO, desde tempranas horas de ayer las personas formaron largas filas en el campo ferial de Bajo Següencoma, para ingresar a la penúltima jornada, que tuvo la “ganga” que con un ticket pasaba dos personas (al precio de Bs 15). Igual hermenéutica se repetirá hoy.

Empero, muchos afirmaron que “fue muy corto el lapso de tiempo para poder apreciar las exhibiciones, conferencias y hasta para animarse para invertir en una obra”.

María del Carmen Alandia, una de las asistentes afirmó: “Me hubiese gustado que la Feria (del libro) dure por lo menos hasta fines de este mes. Lo que pasa es que existe mucha información para ser apreciada en tan poco tiempo. Creo que una persona podrá decidirse por invertir en libros en unas dos o tres visitas más. No sólo en una”.

En tanto, Pablo Alberto Medina aseguró que “el precio de los libros este año disminuyó un poco en relación a anteriores gestiones, pero existen obras cuyo costo es inalcanzable y que se debiera pensar en precios promocionales, especialmente para los estudiantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario