miércoles, 2 de agosto de 2017

FIL La Paz 2017 La Paz iniciará hoy la fiesta del libro

A las 20.00 horas de hoy, 150 expositores inaugurarán la Feria Internacional del Libro de La Paz, en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Será variada la oferta de editoriales nacionales e internacionales. En la animación artística del acontecimiento se contará con presentación de Mayra Gonzales, cantante boliviana, y el Ballet de la Universidad Católica Boliviana.

En esta vigésima segunda edición, que se prolongará hasta el próximo 13 de agosto, los paceños podrán disfrutar de los distintos géneros de la literatura, además de apreciar la cultura latinoamericana, a la que está dedicada esta versión.

La gerente general de la Cámara Departamental del Libro La Paz, Tatiana Azeñas, en ocasión de la firma de un acuerdo, informó que, con el objetivo de brindar un espacio adecuado y cómodo al público y a los expositores, nuevamente se utilizarán dos pabellones del Campo Ferial, el Amarillo y Verde. La FIL confirmó que este año tiene más de 450 actividades programadas.

Otra parte central del acontecimiento será la visita de 22 escritores internacionales, de reconocida trayectoria en el campo de la literatura, historieta, crónica, crítica literaria, literatura infantil, entre otros.

INVITADO DE HONOR

Al tener a Latinoamérica como invitada de honor, la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp), a través de la FIL La Paz, busca integrarse a los países hermanos, en ese marco se realizarán espacios de diversidad y de diálogo, un espacio inclusivo en todos los sentidos posibles.

“La premisa es acercarnos a todos los países hermanos, tanto a sus propuestas en torno a las letras como también a sus propuestas culturales. En ese sentido, se ha invitado al Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura (Grulac cultural) para que forme parte del stand dedicado al Invitado de Honor.

El Grulac cultural está conformado por las embajadas en Bolivia de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. “Estas representaciones diplomáticas participarán con muestras bibliográficas, exposiciones, un ciclo de cine inspirado en la literatura y la presencia de autores latinoamericanos y cuentacuentos para los niños, entre otras actividades culturales”, dijo Azeñas.

RECONOCIMIENTO

El Premio a la Trayectoria FIL La Paz es otorgado a personalidades notables en el país, cuyo objetivo es impulsar el reconocimiento de autores e instituciones que han contribuido de manera fundamental a la literatura boliviana. En ese marco, el homenajeado en esta actividad será el distinguido y prolífico escritor, historiador y periodista Mariano Baptista Gumucio.

INVITADOS INTERNACIONALES

Se ha invitado a autores noveles y con trayectoria, que llegan desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, México y Perú. Ellos representan la variedad que existe en el continente, pues se trata de una fiesta democrática de las letras.

Además, se han programado conversatorios, encuentros, conferencias, homenajes, presentaciones de teatro, conciertos, presentaciones de autores, de libros y de editoriales, ciclos de cine y actividades especiales dedicadas al mundo de las letras.

BAÚL DEL LIBRO

A esta actividad se sumará la librería Baúl del Libro, que presentará las últimas novedades nacionales e internacionales, ya que trabaja con diferentes editoriales de Argentina, España, Colombia, Perú, Chile, México y Bolivia. Entre las novedades destaca “Todos contra todos y cada uno contra sí mismo”, “Más allá del invierno”, de Isabel Allende, “Jojo Moyes la chica que dejaste atrás”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario