martes, 29 de agosto de 2017

“Peffi”, libros para estimular a bebés

Una serie de libros para bebés, producidos de manera totalmente artesanal, y con una gran proyección de impacto social, se encuentra circulando de voz en voz en el mercado cochabambino. Se trata de “Peffi”, un emprendimiento sinérgico entre Petra Guttentag y Patricia Araya, que ofrece textos para estimular a bebés en sus primeras etapas de desarrollo psicomotriz.

El proyecto nace de la inquietud de Petra Guttentag, que siempre estuvo metida en el mundo de los libros por ser hija de Erich Guttentag, uno de los principales impulsores de la literatura en el país en la segunda mitad del siglo XX, fundador de la editorial y librería “Los amigos del libro”. Petra afirma que siempre tuvo el deseo de escribir un libro para niños, aunque postergaba la idea.

EL LIBRO está compuesto por una serie de imágenes, entre animales y elementos de la naturaleza, realizados en materiales de texturas diversas y con posibilidades de interacción. A parte de impulsar a los bebés a desarrollar motricidad y descubrir texturas, el libro motiva a ejercicios creativos, reta a los padres a armar historias y narraciones, relacionando a toda la familia en el proceso del desarrollo del infante.

Todo es cocido a mano con materiales naturales, no se utiliza ningún tipo de pegamentos ni hilos nylon. “Se los puede meter a la boca porque son todos productos prelavados, no son tóxicos”, señaló Araya a tiempo de añadir que los libros también son lavables.

Patricia Araya, que viene de una larga experiencia de trabajo con niños, además de pequeños con autismo y otros problemas, desarrolló el contenido buscando siempre las maneras más óptimas de estimular a los bebés. La dupla, entonces, entiende de los requerimientos de un niño, y también de procesos editoriales y de la importancia de vincular a los niños con libros desde la edad más temprana.

El proyecto lleva en desarrollo los últimos cuatro meses, en los que se ha logrado manufacturar 24 libros de cuatro modelos distintos, mientras ya se preparan los siguientes. La demora es justificable, pues es un trabajo de mucho cuidado y atención, más para las dos socias que, de momento, encaran entre ambas y sin ninguna ayuda, toda la producción. Sin embargo, el proyecto apunta a crecer y las emprendedoras esperan que con eso puedan ayudar a personas que lo necesiten, haciéndolas parte del taller y costura de los libros, generando así un ingreso. Es un sueño que, de concretarse, sería de gran impacto social. Por lo pronto, y para lograr aquello, queda apuntar a la distribución del trabajo realizado hasta ahora.

“La distribución ha sido por gente que ha pasado la voz y hemos recibido pedidos del extranjero”, señaló Araya. Para pedir uno de estos libros hay que contactarse a los teléfonos 76408140 (Patricia Araya) y 77970099 (Petra Guttentag). El precio es de 95 bolivianos y, al ser este un trabajo tan artesanal, los textos pueden ser personalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario