domingo, 6 de agosto de 2017

La Paz vive una fiesta literaria

La Feria Internacional del Libro de La Paz – FIL 2017 es el evento de promoción de lectura y de la industria editorial más importante de Bolivia. Cada año, los escritores, los libros y los lectores se convierten en los protagonistas del escenario cultural. Este 2017, la FIL La Paz trae autores de relevancia nacional e internacional, referentes del mundo literario iberoamericano en busca de generar un espacio de intercambio entre las nuevas voces que brillan en la actualidad.

A decir de los organizadores, la programación quiere lograr que el lector boliviano pueda acceder y conocer otras propuestas que marcan tendencia en la región.

En un recorrido que EL DIARIO realizó por el lugar evidenció una variada programación en diversos espacios del predio ferial.

150 estands distribuidos por los pabellones verde y amarillo del campo ferial Chuquiago Marka, ofrecen una variedad de espectáculos humorísticos que rinden homenaje a la literatura de todos los tiempos través de cuentos milenarios que exaltan los valores que hacen al ser humano.

Hay sectores muy creativos donde se llevan a cabo narraciones y talleres de escritura, donde los pequeños que acuden acompañados de sus padres disfrutan.

Escritores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú participan en esta vigésima segunda versión de la FI L La Paz, en diferentes actividades como conversatorios, firma de autógrafos, entre otros.

Esta versión de la feria literaria está dedicada a los autores latinoamericanos para “fortalecer los lazos con los países vecinos”, dijo en conferencia de prensa Tatiana Azeñas, gerente general de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp).

En ese marco, 22 escritores internacionales participarán en la programación de los diferentes días de esta “fiesta de las letras”.

NOVEDAD

La Feria Internacional del Libro de La Paz – FIL La Paz lanza como otra de sus novedades la app “FIL La Paz 2017”, que está disponible en el app store de Google Play. Disponible para Android.

La aplicación se propone como la guía para descubrir el universo de los libros y la actividad cultural presenta el detalle del Programa Cultural y las ubicaciones precisas de los stands y salas donde se realizarán las presentaciones de libros, encuentros, conversatorios, homenajes y proyección de películas, entre otros eventos.

MOMENTO FAMILIAR

Uno de los objetivos de la feria es incentivar la vinculación temprana con los libros mediante espectáculos, narraciones, juegos y actividades para toda la familia.

En el recorrido que realizó EL DIARIO evidenció que familias enteras se dieron cita en esta fiesta literaria, algunos se quedaban presenciando la puesta en escena de sus cuentos favoritos como la Caperucita Roja, otros buscaban sus libros favoritos, algunos compartían la lectura como el cuadro de la foto, donde el abuelito y su nieta leían con mucho agrado los cuentos que les ofrecían.

Los conversatorios y encuentros con los autores es otra actividad muy esperada por los visitantes quienes argumentan que el tiempo es corto para visitar cada uno de los stands.

NIÑOS Y LA LITERATURA

En estos días donde la Ciudad Maravilla vive la fiesta de libros, en especial este fin de semana prolongado, resalta la visita de niños acompañados por sus padres, que llegaron a buscar algún libro en especial, o simplemente para pasear entre cientos de ejemplares.

BUS GRATUITO

Para dar comodidad a las personas habilitaron buses gratuitos para el traslado. Dos buses tiene paradas en el Estadio Hernando Siles y otros dos en la Plaza del Estudiante. Los cuatro vehículos tienen el siguiente horario: Hrs: 9.30 - 15.30 – 16.00 – 18.00 – 18.30 – 20.00 – 20.30, los de la mañana son solicitudes copadas por unidades educativas.

HOMENAJE

El escritor, historiador, periodista, expolítico, creador de museos, gestor cultural de museos y bibliotecas, presentador de televisión y divulgador de la cultura boliviana, Mariano Baptista Gumucio, será galardonado el próximo domingo 13 de agosto, por su labor continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario