jueves, 17 de agosto de 2017

Benjamín Chávez Camacho presentó "Los trabajos y los días"

Este miércoles por la noche, en el Club Oruro se desarrolló la presentación del libro "Los trabajos y los días" de Benjamín Chávez Camacho, una recopilación del trabajo de este escritor que fue publicando desde 1999, principalmente en el periódico LA PATRIA, en el suplemento El Duende.

La presentación y comentario de esta producción literaria estuvo a cargo del renombrado escritor orureño Carlos Condarco, quien se mostró orgulloso por ser parte de esta actividad, misma que calificó como trascendental para la cultura orureña.

Para Condarco, el término literato es adecuado para nombrar a Benjamín, por sus constantes aportes a las letras de nuestro país, tanto con sus pensamientos y poesías en sus más de diez libros, además de sus publicaciones en periódicos de La Paz y Oruro.

Sobre el libro de Benjamín Chávez, "Los trabajos y los días", Carlos Condarco manifestó: "Hermosa y declarativa denominación de la obra, con reverente actitud, la tomó Benjamín del poeta griego Hesíodo. Es inevitable, en estos días en los que el estudio de las humanidades clásicas está bastante descuidado, que hagamos una ligera referencia a Hesíodo. Este autor, corresponde al periodo Arcaico de la literatura griega, nació en la localidad de Ascra, en la Beocia, entre sus diferentes obras se cuenta ´Los trabajos y los días´, donde se ocupa de las edades de la humanidad y de los trabajos agrícolas, de acuerdo a su propio ciclo".

Pero no es todo, su contenido no es solamente narrativo, sino, es asimismo, reflexivo y moralizante, enuncia profundos pensamientos sobre la condición y el destino del hombre. Es aquí donde encuentro vínculo sutil que une ambas, obras que comparten un mismo título: ´Los trabajos y los días´.

Así como el griego, Benjamín se enfrenta con la condición del hombre; pero si la visión de Hesíodo está velada por un innegable pesimismo, la de Benjamín, tiene el vigor del optimismo. Él permanece, constantemente con todos sus sentidos puestos en la realidad del mundo exterior y de sí mismo. Es hijo del asombro por las maravillas del Universo. Sus percepciones se polarizan en su espíritu sensible y en su inteligencia atenta y cultivada.

Luego con la magia que él sabe imprimirle, sus emociones toman expresión y nace el poema. Aquí, deseo aclararlo, no me refiero el ´poema´ únicamente a las composiciones escritas en verso, sino, también a las que lo están en prosa. Todas son obras literarias, poemas, considerándolas como ´estructuras lingüísticas de finalidades estéticas´".

No hay comentarios:

Publicar un comentario