jueves, 3 de agosto de 2017

La 22 Feria del libro abre en busca de captar más lectores



El fomento a la lectura y acercar la ciudadanía al libro son las metas planteadas por autoridades y organizadores durante el acto de inauguración de la 22 Feria Internacional del Libro, edición que no cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas.

“El gran reto de esta versión es hacer que la población se apropie de la feria y la aproveche al máximo. Que la visiten cuantas veces puedan, gracias al abono. Que vengan en las tardes a ver cine, en las noches a las presentaciones, que participen en las charlas y que descubran la maravilla de la lectura”, consideró Tatiana Azeñas, gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

Las novedades de este año se sintieron desde el mismo acto de inauguración, que no contó con discursos en vivo. Los invitados, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; el presidente del directorio de la cámara, Juan Mario Herrera Ríos, y los representantes de las instituciones aliadas (Biblioteca del Bicentenario de Bolivia y el Grupo Regional de América Latina y el Caribe) filmaron videos que se proyectaron entre presentaciones artísticas.

“Tenemos un nivel muy bajo de lectura en el país, algo que se debería enseñar en los colegios. Eso afecta a varios muchachos en sus carreras universitarias”, lamentó Álvaro García Linera tras finalizar el acto.

Visita. Un grupo de personas observa uno de los estands durante el primer recorrido de la Feria del Libro. Foto: Alejandra Rocabado - La Razón

Por su parte, el alcalde Revilla destacó los esfuerzos que lleva adelante la Cámara Departamental del Libro en la organización de la feria, que cuenta con el auspicio de La Razón. Como ejemplo mencionó que esta versión tiene 22 invitados internacionales y 150 expositores.

Azeñas indicó que este año la Cámara tiene previsto realizar una evaluación de la feria, para ver cuáles son los problemas que encuentran tanto expositores como visitantes. Además, se analizará cómo varían los precios de los productos y qué soluciones se pueden plantear a los asociados y otros participantes.

“Pero lo que necesitamos es una política de Estado, tanto para el fomento a la lectura como para hacer que los libros sean más accesibles. Nosotros (la Cámara) somos una institución pequeña privada, no tenemos las facultades que tiene el Gobierno”, dijo.

El reclamo también se debe a que, a diferencia de otros años, la feria no cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas, cuya titular, Wilma Alanoca, no estuvo en el acto. La institución tiene su espacio, pero no colaboró en la organización, como sí hicieron otras instancias del Gobierno central.

Azeñas reveló que no tienen ninguna información de por qué la cartera responsable del área retiró su apoyo. Sin embargo, manifestó que la Cámara ha solicitado reunirse con Alanoca para restablecer la colaboración.

La feria se realizará hasta el 13 de agosto. En los siguientes días, en las redes sociales, se anunciará una jornada de ingreso gratuito al campo Chuquiago Marka. (03/08/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario