martes, 28 de octubre de 2014

Sabor, historia y cultura en libro de W. Camacho



Tras una larga trayectoria organizando actividades culturales en Cochabamba, que van desde la preservación y revalorización de las comidas típicas cochabambinas hasta los concursos de juegos de generaciones anteriores, el antropólogo Wilfredo Camacho presentó anoche en la Casona Santiváñez su obra “Una mirada a las tradiciones y costumbres de antaño”.

“Tenemos muchos valores de los que han intentado avergonzarnos durante la colonia. Y esos resabios aún subsisten hoy en día (…) Lo que queremos con este libro es mostrar la identidad y la intimidad de la cultura cochabambina y sentirnos orgullosos de nuestra cultura”, dijo en el acto el autor de la obra.

Así, el autor explicó que él trató de revivir todas estas tradiciones en cuatro actividades repartidas en el año a las que denominó “jornadas comunitarias”: la Ñawpa Manka Mikhuna (comida de los abuelos) en Achamoco; el Pachi Pachamama, en La Loma; el Mast’aku y la Wallunk’a, en Tiataco, y el Carnaval Valluno de Antaño con su llajwa, también en Tiataco.

En su discurso y presentación, Camacho no quiso llevarse todos los lauros y agradeció a todos quienes lo apoyaron en la elaboración del documento: el Concejo Municipal de Cochabamba, la Alcaldía, la Asamblea Legislativa Departamental (cuyos representantes se encontraban con él en la testera), los organizadores locales de las “jornadas comunitarias” y su esposa Melvy Mujica, quien anoche se dirigió al público con un discurso exclusivamente en quechua.

La obra, que es un compendio documental con bastantes ilustraciones a todo color, consta de tres partes. En la primera se exponen los platos típicos cochabambinos, “pero no a la manera de un chef, sino desde un punto de vista comunitario”, en su contexto cultural e histórico, pues se separan los platos de la época precolonial, colonial y republicana. La segunda parte, aborda el tema de las tradiciones cochabambinas, en las que resalta el típico sombrero qhochala, y en la tercera, se exponen los bosques y flora del valle, un acápite en el que colaboró el hijo del autor, ingeniero forestal.

En el acto también se representaron danzas típicas y alegorías a Túpac Katari, y se ofrecieron bocaditos de platos vallunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario