miércoles, 1 de octubre de 2014

‘De la tricolor a la wiphala’ muestra una nueva literatura

Diecinueve textos de 14 autores bolivianos y argentinos componen el libro De la tricolor a la wiphala, en el que se observa la emergencia de una nueva narrativa boliviana independiente, propiciada por el proceso de cambio actual.

“Desde la laberíntica Ceja de El Alto hasta los tropicales anillos cambas de la Miami sin mar, o desde la paceña y céntrica plaza Murillo hasta los márgenes de Liniers (Argentina) y más allá, los relatos abordan abigarradas relaciones de poder”, explicó el argentino Nicolás García, uno de los gestores del libro.

García detalló que hay un interés creciente por saber qué se está escribiendo en el país. “En la última década Bolivia ha ocupado un lugar mayor en informaciones y debates en la prensa, instituciones culturales y la enseñanza superior universitaria en la Argentina. Sin embargo, la publicación de obras de autores bolivianos en el país es bastante limitada. Entonces, De la Tricolor a la Wiphala viene a llenar ese vacío de difusión”, agregó.

El proyecto se gestó hace tres años por los escritores Nicolás García, Alfredo Grieco y Bavio, y Sergio di Nucci, quienes decidieron hacer el libro a seis manos y está integrado por relatos de Mauricio Murillo, Virginia Ruiz, Alison Spedding, Aldo Medinaceli, Giovanna Rivero, Erika Bruzonic, Gary Daher, Edson Hurtado y los hermanos Loayza, entre otros.

El impulsor del proyecto manifestó que “nos parece que el libro va a ayudar a difundir y hacer visible un buen número de autores contemporáneos de Bolivia, y a la vez nos da la posibilidad de reflexionar sobre el estado actual de la narrativa del país”.

Para los escritores argentinos las ciudades son espacios que producen ficción sin desligarse de sus realidades como la migración o los gobiernos. “Uno de los mayores logros políticos involuntarios del gobierno de Evo Morales ha sido que la narrativa contemporánea de su país se ocupe muy poco de él y de su gestión gubernamental”, explicó García.

El libro se presentó de manera informal en la Filba y tendrá su presentación formal, antes de fin de año, en Buenos Aires. “Estábamos conversando con la gente de la editorial para organizar un evento en el Bajo Flores, en alguna asociación de la colectividad boliviana en el país”, contó. Los autores planean visitar Bolivia para presentar el libro, publicado por Santiago Arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario