martes, 28 de octubre de 2014

La Biblioteca del Vaticano lanza archivos en internet

La Biblioteca Apostólica Vaticana, la "biblioteca del Papa”, acaba de lanzar el acceso a una selección de manuscritos de su colección en internet después de haber procedido a la digitalización de parte de sus históricos contenidos.
Algunas de las principales obras digitalizadas son Ilustraciones de la Divina Comedia, de Sandro Botticelli (siglo XV); un manuscrito azteca precolombino procedente de la zona mexicana de Puebla (siglo XV) o un juramento firmado por 42 cristianos de la región de Kuchinotzu, Japón (siglo XVII).
Los responsables de la iniciativa informaron que prevén la transformación a formato digital de unos 3.000 documentos de los 80.000 que componen la biblioteca, hasta 2018.
La delegación en Italia de la empresa japonesa NTT Data, que fue seleccionada por el Vaticano el pasado marzo para llevar a cabo la tarea de digitalización de los documentos de la biblioteca activó una nueva página web donde se pueden consultar los primeros archivos. Según informaron los coordinadores del proyecto esta web forma parte de una aplicación que será desarrollada durante los próximos cuatro años que dura el contrato entre NTT Data y el Vaticano.
Actualmente, las imágenes de los primeros escritos digitalizados, en alta definición, son accesibles desde cualquier computadora o dispositivo móvil a nivel global y permiten la divulgación de los documentos con una gran nitidez y definición.
Libro electrónico
A lo largo de los próximos meses, la empresa desarrollará una serie de funciones que facilitarán la navegación por la página y la búsqueda en el archivo.
Así, la multinacional planea que en el futuro los manuscritos puedan ser consultados en formato de libro electrónico y que las imágenes de las páginas puedan ser descargadas por el público.

"El objetivo es ampliar cada año la funcionalidad de la plataforma para que los usuarios puedan obtener el máximo provecho de los archivos”, comentó uno de los coordinadores del proyecto, Ryo Ikenoue, orgulloso del resultado obtenido tras una somera investigación. (EFE)

Proyecto japonés
Archivos Aunque inicialmente la empresa digitalizará únicamente 3.000 archivos de la Biblioteca Vaticana, ésta confía en poder renovar el contrato para continuar con la tarea hasta alcanzar el total de los manuscritos.
Precedente La empresa ya había llevado a cabo proyectos similares, como la digitalización de los archivos históricos de la Biblioteca Japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario