domingo, 12 de octubre de 2014

Poetas de Sucre participan de afamado festival chileno

Bolivia participó del Festival Internacional de Poesía “Poquita fe” en Chile. Los poetas chuquisaqueños Clider Gutiérrez, Alex Aillón, Jorge Samos y la cruceña Emma Villazón, fueron invitados para representar al país en uno de los encuentros de la vanguardia literaria más importantes de la región.
"Poquita fe" es uno de los festivales latinoamericanos más importantes de poesía vanguardista. La capital chilena recibió hasta el viernes a poetas de más de una decena de países, quienes compartieron su obra en espacios importantes como la Fundación Pablo Neruda, la Universidad Diego Portales y el Centro de la Ayuda Española en Chile, además de haber ofrecido lecturas poéticas en colegios y plazas alrededor del centro de Santiago.
“Creo que experiencias como el ‘Poquita fe’ de este año, son muy positivas a la hora de comparar los distintos registros y texturas poéticas que se están elaborando en la hora presente en los otros países de habla hispana”, comentó Aillón desde Santiago.
Asimismo, destacó que el evento coincide con el centenario del emblemático Nicanor Parra, cuya figura motiva varias exposiciones importantes en los museos de la capital chilena.
“Creemos que Bolivia y particularmente el Sur de Bolivia, en este caso Sucre, deben ser capaces de ofrecer espacios alternativos para que la poesía sea invitada y madure en el imaginario de nuestras poblaciones”, expresó Aillón al destacar que la comitiva de artistas sucrenses forma parte de la movida poética actual que en Sucre se denomina La Clínica y que fue parte del último festival nacional de la letras, “Arí”.
Participaron de “Poquita fe” algunas de las voces más importantes de la poesía chilena y latinoamericana: Raúl Zurita, Diego Maquieira, Elvira Hernández y Soledad Fariña, entre otros grandes representantes de la poesía hispanoamericana.

Representantes

En este encuentro Bolivia fue representada por los chuquisaqueño Clider Gutiérrez, Alex Aillón y Jorge Samos, además de Emma Villazón, poeta cruceña que reside en Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario