miércoles, 8 de octubre de 2014

Experto presenta libro sobre el petróleo



El libro En ruta hacia la era boliviana de los hidrocarburos, presentado en septiembre, explica la dinámica económica del país en torno a este rubro, relacionado con su propiedad, la explotación, el transporte y la distribución de los mismos.

El texto fue propiciado y presentado por Roberto Gonzales junto a un equipo de profesionales entendidos en la materia como Yonher Ardaya, Julio Velásquez, Jesús Mogrovejo, José Tellería, Rubén Delgadillo y Mario Calvetty.

En este libro se habla del proceso de la nacionalización de los hidrocarburos que implicó sacrificios humanos para derrumbar una poderosa estructura de poder corporativo internacional, diseñado para que los recursos del gas y petróleo sustentaran los millonarios negocios que se dieron.

También habla sobre la desmembración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en tiempos de la capitalización, y hace una comparación con lo que actualmente es la petrolera estatal tras la nacionalización de los hidrocarburos y la fuerza que tiene.

A su vez detalla, por años, la realización de diferentes estudios que se hizo a las reservas de hidrocarburos en Bolivia en diferentes gobiernos y las empresas encargadas de esta tarea, y lo que implicaba la información obtenida en ellas.

En el libro se habla sobre el papel de los hidrocarburos después de tres nacionalizaciones (1937, 1969 y 2006), y se añade que Bolivia no termina de aprovechar tecnológicamente la cantidad de gas natural y crudo bajo su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario