lunes, 27 de octubre de 2014

Festival literario cruceño reunirá a 36 escritores



La narrativa, en sus distintas modalidades, estará en el centro de las actividades del Primer Festival Literario Internacional ‘Santa Cruz de las Letras’ que se desarrollará el 7 y 8 de noviembre con 16 invitados internacionales y 22 nacionales.

A la cita literaria en Santa Cruz de la Sierra acudirán, entre otros, el argentino Federico Andahazi —autor de El anatomista y Las piadosas— y el mexicano Jorge Volpi, ganador en 1999 del Premio Biblioteca Breve por su novela En busca de Klingsor.

En la extensa lista de escritores bolivianos invitados a participar en el festival figuran Edmundo Paz Soldán, Ramón Rocha Monroy, Giovanna Rivero y Homero Carvalho.

El evento está organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz con el apoyo, entre otras instituciones, de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Precisamente Homero Carvalho, presidente del directorio de la FCBCB y escritor invitado, define a la cita literaria como un espacio para el debate “sobre las nuevas tendencias y los abordajes de la literatura iberoamericana, para compartir experiencias respecto a lo que significa publicar en el exterior y para debatir en torno a la crónica periodística y el guion”.

“Se pretende, además —sigue Carvalho—, convertir a Santa Cruz en un lugar de encuentros literarios internacionales. Esta primera experiencia está dedicada a los narradores, el próximo año será un encuentro de poetas y luego de ensayistas y cronistas. Así se hará honor a lo que alguna vez dijo un poeta de esta ciudad, que es la capital poética de América”.

Sebastián Antezana, Wilmer Urrelo, Juan Pablo Piñero, Maximiliano Barrientos y Christian Vera son algunos de los novelistas bolivianos de las nuevas generaciones que compartirán con sus pares extranjeros las actividades del festival.

Éste se abrirá el viernes 7 de noviembre con la conferencia magistral “Sobre la literatura boliviana” a cargo de Claudia Bowles Olhagaray. Luego, durante los dos días que durará el evento, se llevarán adelante seis coloquios, entre ellos, “Tendencias a abordajes de la literatura Iberoamericana”, “La literatura y su relación con las artes visuales: cine, televisión, fotografía, internet” e “Inventando la no ficción: la crónica periodística”.

Además se realizarán talleres sobre el proceso creativo de la novela (Jorge Volpi), del cuento (Fernanda Trías Patrón) y del relato autobiográfico (Selva Elena Almada). Todas las actividades tendrán lugar en el Centro de la Cultura Plurinacional. El ingreso a cada coloquio y taller costará Bs 50.

Talleres

Viernes 7

“Crítica literaria en relación a la literatura boliviana” (Magdalena González Lema, Argentina).

Sábado 8

Procesos creativos: Novela (Jorge Volpi, México); Cuento (Fernanda Trías Patrón) y Relato autobiográfico (Selva Elena Almada, Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario