domingo, 26 de octubre de 2014

Presentan segunda edición de “Voltea”

FERIA DEL LIBRO | ESTE 1 DE NOVIEMBRE SERÁ EL EVENTO EN EL COLISEO DE LA UMSS.

El libro álbum “Voltea”, ganador del primer lugar en el II Concurso Nacional Libro-Álbum que organizó el Espacio Simón I. Patiño de La Paz, presentará su segunda edición este 1 de noviembre a las 18:00 hrs. en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC 2014), que se desarrollará del 30 de octubre al 9 de noviembre próximo en el coliseo de la Universidad Mayor de San Simón.

“Voltea” es una creación de Ada Esquirol, Marianna Dotzauer y Gabriel Iriarte, quienes juntaron talentos para dar vida a esta inquietante historia para niños, que plantea el tema de la vejez y de cómo se sienten las personas mayores cuando sus pasos se hacen lentos, pero también cómo éstas personas pueden recordar lo que es ser niño.

“Desde el momento que uno es tomado por un libro álbum empieza un viaje inesperado. Los álbumes atrapan a su lector desde su propia intimidad, el ser adultos va desapareciendo y descubrimos que somos aún capaces de mirar como lo hacen los niños, con infinita y profunda curiosidad. El libro álbum no etiqueta a su lector, lo enamora”, comentan los autores.

La unión de estos creadores no es casualidad, Ada y Mariana son diseñadoras gráficas, mientras que Gabriel Iriarte es comunicador y cuenta cuentos.

“La primera vez que vi a nuestro viejo de “Voltea” lo vi claramente pasando mientras discutía sobre historias lindas con Ada y Marianna. Estábamos sentados en una terraza tratando de tener una conversación productiva sobre lo que podría ser un libro álbum. El café aceleró mi cabeza y mi mente se escapó al parque Demetrio Canelas, y ahí vi al viejo de Voltea, casi se arrastraba, tenía sombrero y lentes, lo vi clarísimo”, comenta Iriarte.



LA PRESENTACIÓN

En el lanzamiento de la segunda edición de Voltea, Gabriel Iriarte, cuenta cuentos de profesión, relatará la vivencia del personaje desde dentro, haciendo partícipes de esta experiencia a niños y adultos. Durante las presentaciones de la primera edición en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, también se tuvo los relatos del personaje.



TEMÁTICA

Según cuentas Dotzauer y Esquirol, el equipo creador sintió la necesidad de hablar sobre el miedo que nos frena a todos, de las etiquetas que nos atrapan, de la importancia de salir del patrón, de no quedarse en la comodidad de lo conocido, arriesgarse.

“En ese momento invitamos a Gabriel para crear juntos la esencia de este sueño que era hacer un libro álbum, él conectó de inmediato con todas estas sensaciones y trajo a un antiguo viejo que ya venía gestando entre libretas y viajes desde hacía mucho tiempo, luego construyó la historia y fue hermosa y juntos dimos ese volterete tan necesario para seguir creciendo”, comentan las diseñadoras, quienes además son las fundadoras del estudio de diseño gráfico “El Taburete”.

Más proyectos

CON EL MISMO GÉNERO

El equipo de “Voltea” trabaja actualmente en nuevos proyectos, hace unos meses terminaron, también para un concurso, su segundo libro álbum "Buscar a volver a buscar" de autoría propia. Y actualmente están trabajando en un cuento de Susana Gumucio, que saldrá en diciembre de este año, según cuentan las diseñadoras.



“El género del libro álbum nos robo el corazón, así que no pararemos, eso es seguro”, afirman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario