jueves, 30 de octubre de 2014

Abren VIII FILC en nueva sede y con 62 expositores

Con la participación de 62 expositores, entre los que se encuentran editoriales, distribuidores y librerías especializadas, con Italia como país invitado y más de 112 actividades literarias y artísticas programadas, la VIII Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) abrirá esta noche sus puertas en un nuevo ambiente: el coliseo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Bajo el lema “Somos libros” esta cita anual con las letras que se desarrollará durante 10 días -hasta el próximo domingo 9 de noviembre-, se ha propuesto como meta batir el récord en asistencia, no sólo superar “la barrera” de 20 mil visitantes de la versión pasada (que no se logró, hubo 19.800 asistentes), sino llegar a los 25 mil.

Según el presidente de la Cámara Departamental del Libro y responsable de la organización de la feria, Fernando Canedo, estos desafíos están relacionados con el cambio de ambientes para la realización de la FILC 2014.

El 2013, la feria tuvo lugar en el hotel Cochabamba y este año, por primera vez, será en instalaciones de la UMSS.

“Vimos una veta académica: de estudiantes, de docentes, de trabajadores, además de ambientes gratuitos y muchas facilidades, los que nos llevaron a tomar esa decisión (que sea en la UMSS). El criterio inicial fue volver al centro y estamos en el centro”, dijo Canedo.

“El hotel (Cochabamba) es precioso, la ayuda fue espectacular. Pero no podemos mantener una feria con los costos que tiene la calidad del hotel. Entonces buscamos una alternativa”, agregó.

Destacó que entre las diferentes alternativas la más clara fue la del coliseo de la UMSS, en un principio por el tema económico, pero después, por la alianza y la relación que se logró con sus autoridades.

El responsable de la organización de la FILC mencionó que una buena señal sobre el cambio de sede fue la venta de todos los espacios para los expositores en 12 días. “Es un parámetro interesante para decir que hubo interés y confianza”, afirmó.

A diferencia del año pasado, en el que se agotaron los espacios al mes y medio del lanzamiento de la convocatoria.

Dentro del coliseo de la UMSS, de más de 900 metros cuadrados, se instalará el pabellón central de la FILC en el que estarán los 62 estands. En la parte externa, se adecuaron dos salones, uno con capacidad para 100 personas y el otro para 25, donde se realizarán las presentaciones de libros y los encuentros literarios. Además, habrá una tarima para música en vivo y un parque infantil con juegos inflables.

Expositores y actividades

De los 62 expositores, que participan de la feria, 32 son de Cochabamba y el resto proviene de otros departamentos principalmente de La Paz y Santa Cruz.

Canedo estima que alrededor de 10 expositores participan por primera vez en la feria de Cochabamba.

Los estands tienen un promedio de 9 metros cuadrados, pero editoriales como Kipus, La Hoguera y los Amigos del Libro requirieron espacios más amplios para exponer sus propuestas literarias.

Entre las más de 112 actividades programadas durante los 10 días de feria, destacan 67 presentaciones de libro a cargo de las diferentes editoriales y en varias de las cuales estará presente el autor, además de los encuentros con los escritores con los lectores.

Apertura oficial del evento

La inauguración oficial de la VIII Feria Internacional del Libro de Cochabamba está prevista para las 20:00 de hoy, en el salón Werner Guettentag ubicado en la parte norte del coliseo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Para el acto han sido invitadas las principales autoridades del Gobierno, el Ministro de Culturas, el Gobernador del Departamento, el Alcalde de Cercado y otros representantes de entidades locales.

“Lamentablemente en ninguna de las ferias anteriores hemos tenido el honor de contar con (la presencia de) ninguno de ellos. Ahora sí, esperamos contar con su asistencia”, expresó el presidente de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, Fernando Canedo.

Si bien la feria será inaugurada esta noche, las actividades literarias y artísticas se desarrollarán a partir de mañana viernes, a las 11:00, con un primer encuentro de autores con estudiantes organizado por el colegio Cristiano Bilingüe Capilla Cochabamba.

La escritora cochabambina Velia Calvimontes Salinas será la protagonista de este primer evento.



NOVEDADES: ENCUENTRO DE LECTORES

Entre las novedades de esta versión de la Feria del Libro, está el Primer Encuentro de Lectores, una actividad propuesta por Ramón Rocha Monroy “en la cual el lector va a estar arriba en el escenario y el autor va a estar abajo escuchando lo que dice el lector”, se invertirán los papeles, anticipó el presidente de la Cámara Departamental del Libro, Fernando Canedo.

Esta actividad está programada para el domingo 2 de noviembre, a las 19:00 en el salón Werner Guttentag. Es organizado por la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU-UMSS), la Cámara Departamental del Libro, el Grupo Editorial Kipus y el cronista de la ciudad, Ramón Rocha.

Participarán del mismo las y los escritores: Gaby Vallejo, Amalia Decker, Gonzalo Lema, Sisinia Anze, Homero Carvalho y Adolfo Cáceres Romero.

“Ocurre que en las múltiples ocasiones en que concurrí a las ferias de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, vi que los escritores se pasean como pavo reales que pontifican y dicen lo suyo, cada uno hablando de su obra, mientras conspicuos lectores se apelotonan en el anonimato del público y escuchan, callados nomás, a los escritores. ¡No, pues! Eso debe cambiar (...)”, escribió Rocha Monroy a proposito del encuentro de lectores.

Agrega que el récord de cada feria es el libro más vendido, pero eso no garantiza que sea el más leído. “De ahí la importancia del Encuentro de Lectores, donde ellos se sentarán a la testera y los escritores en el anonimato del público”.



AJETREOS PREVIOS A LA INAUGURACIÓN

La limpieza del jardín, el pintado de las paredes de los auditorios, el cambio de cortinas, la revisión e instalación de conexiones eléctricas son algunos de los trabajos que ayer por la tarde se aceleraban y ultimaban para tener listas las instalaciones del coliseo de la Universidad Mayor de San Simón, donde a partir de hoy se desarrollará la VIII Feria Internacional del Libro de Cochabamba.

Los trabajadores de la Feria del Libro se apresuraban ayer con el armado de los cubículos, finalizando así dos semanas de refacciones y adecuación del coliseo.

El encargado de la planificación de la Agenda Cultural de la Feria del Libro, Milan Portilla, quien se encontraba ayer supervisando el armado de los cubículos, manifestó que al menos 15 conscriptos del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) colaboran con el armado de los cubículos para la instalación de los estands de exposición.

Los soldados del CITE, bajo la guía de una persona con experiencia, procedían a la unión de cada una de las separaciones de madera prensada, dando forma al espacio ferial.

“Los corredores de la feria tienen un ancho de cinco metros” para facilitar el tránsito de los visitantes, indicó Portilla, quien considera que el pabellón principal tendrá una capacidad de albergar a unos mil visitantes a la vez.

La tarima y los juegos inflables, que estarán ubicados en la parte externa del coliseo, serán armados hoy por la mañana y los cubículos serán entregados también hoy para que los 62 expositores puedan armar sus estands.



ALGUNOS DETALLES

• La feria estará abierta al público a partir del viernes 31 de octubre hasta el domingo 9 de noviembre en los siguientes horarios: de lunes a jueves desde las 16:00 hasta las 22:00, los viernes a domingo y feriado de 11:00 a 22:00.

• La entrada tiene un costo de 5 bolivianos para el público en general, mientras que para los estudiantes de la UMSS, así como para los niños y adultos mayores el ingreso es gratuito.

• La única puerta de ingreso al coliseo se encuentra en la parte norte de la universidad sobre la avenida Guillermo Urquidi.

• Los expositores de la feria dispondrán de un parqueo para vehículos aledaño al coliseo. El encargado de la planificación de la Agenda Cultural de la Feria del Libro, Milan Portilla, señaló que se podrá habilitar este espacio para los visitantes si el lugar no está lleno.

• Los baños del coliseo fueron habilitados para que los asistentes puedan hacer uso de los mismos, previa el pago de un boliviano.



Expositores presentes en la feria

El Grupo Editorial La Hoguera, Los Amigos del Libro, Editorial Fe de Errata, Plural Editores Srl 3600 Editorial, Grupo Editorial Kipus, Editorial Comunicart, Editorial Verbo Divino, son algunas de las editoriales que han comprometido su presencia en la octava versión de la feria del libro de Cochabamba.

Participarán no sólo con la exposición de sus mejores publicaciones, sino varias de ellas están programando la presentación de nuevos títulos.

Entre los expositores también están varias organizaciones que se dedican en el país al fomento y la producción literaria como la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia, la Fundación Xavier Albó, la Fundación Simón I. Patiño, la Fundación Unir Bolivia y la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba.

Como instituciones también participarán la Universidad Mayor de San Simón, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Patrimonio y Biblioteca Municipal de Cochabamba, el Ministerio de Culturas y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario