viernes, 10 de octubre de 2014

Frankfurt debate amenaza de Amazon al mundo del libro

La presencia de Amazon en la Feria del Libro de Fráncfort fue, al menos desde el lanzamiento al mercado del Kindle, algo así como una amenaza para parte del mundo del libro, pese a que oficialmente siempre se ha tratado de resaltar que el gigante logístico es también una fuente de oportunidades.

En esta edición, sin embargo, el tono de parte de los libreros ante Amazon parece ser más combativo, como se vio ayer en un debate entre el director administrativo de la Asociación de Libreros Alemania, Alexander Skirpis, y el periodista Dieter Schnaas.

Skirpis ve ante todo un peligro en las tendencias monopolísticas de Amazon, que, según él, amenaza con destruir las pequeñas librerías y editoriales y, con ello, la variedad del mundo del libro.

“Jeff Bezzos (presidente de Amazon) ha dicho que quiere cazar a las editoriales como gacelas. Está claro que quiere que Amazon sea el único intermediario entre el lector y los libros”, dijo Skirpsis al comienzo del debate.

“Lo que queremos es evitar la destrucción de las pequeñas librerías y las pequeñas editoriales. En el mundo de Jeff Bezzos, un autor como Franz Kafka no hubiera sido descubierto nunca, porque no hubiera habido campo para un editor tan loco como Kurt Wolff”, agregó.

Skirpsis pidió también “reglas claras” para evitar que Amazon tenga ventajas competitivas indebidas.

“Naturalmente, tenemos que ver a Amazon como a un competidor y enfrentarnos con él ofreciendo productos de calidad, pero también necesitamos reglas claras de la política que evite que Amazon tenga ventajas competitivas ilegítimas”, dijo.

Schnaas, en cambio, fue escéptico con respecto a una intervención de la política frente a Amazon, cuya política de rebajas es uno de los puntos que molesta a los libreros.

“Las autoridades antimonopolios intervienen cuando los precios son demasiado altos, no cuando son demasiado bajos”, dijo Schnaas.

Se refirió además a una tesis del economista austriaco Joseph Schumpeter que sostenía que los monopolios son algo normal al comienzo de una innovación tecnológica y que las ganancias que obtienen son una recompensa al riesgo empresarial de los inversores.

“Puede que Jeff Bezzos quiera cazar editores como gacelas, pero también es claro que está corriendo un riesgo”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario