jueves, 2 de octubre de 2014

Italia con tecnología y diseño en Feria del Libro

Italia, país invitado de honor de la octava Feria Internacional del Libro de Cochabamba 2014, apostará por los libros de tecnología y diseño, además del clásico poeta Dante Alighieri y del escritor y filósofo Umberto Eco para exponer en este evento literario que comienza el próximo 30 de octubre.

“Nos han invitado unos meses atrás y nosotros hemos manifestado un pedido de permiso a nuestra embajada y hemos aceptado ser invitados de esta feria tan importante porque nos interesa promover la cultura italiana, en vista de que hay 20 mil cochabambinos que están trabajando en Italia”, dice Verina Pedretti.

Pedreti es responsable del Centro Italiano de Integración Cultural Lengua, Arte y Diseño CI en Cochabamba, certificado por la Sociedad Dante Alighieri y responsable de representar al país europeo en la muestra cochabambina.

Según asegura, Italia estará con la “Divina Comedia” de Alighieri, y obras de autores contemporáneos como Umberto Eco y Enzo Biagi, entre otros.

“Estamos esperando traer de Italia libros técnicos porque hoy en día cuando se habla de cultura también se tiene que hablar de tecnología, de aspectos técnicos, de cómo mejorar la vivencia, el nivel económico. Siendo Italia el emblema en diseño –y somos muy apreciados en eso– vamos a traer muchos textos de diseño y arquitectura”, asegura Pedretti.

Uno de los intereses principales de Italia en la octava Feria del Libro es dar a conocer su cultura, sobre todo por un tema afectivo y cultural, “porque hay muchos cochabambinos en Italia y muchos italianos en Cochabamba. Nosotros encontramos muchos puntos de fusión entre nuestra cultura y la cultura cochabambina y nos sentimos muy a gusto con eso. Sabemos que nuestra participación en la feria va ser un encuentro muy feliz de amistad”, dice Verina.

Expositores y afiche

Por otro lado, la Cámara del Libro de Cochabamba ya tiene confirmados 20 de los 60 expositores que espera para la feria de este año y que se desarrollará en el coliseo de la Universidad de San Simón.

El directorio de esta entidad también está decidiendo el afiche de este evento literario que será el ganador del concurso convocado por la Cámara y en el que participaron cerca de 60 trabajos realizados por estudiantes de diferentes colegios.

Además de concursos estudiantiles, la galería del autor, entre otras actividades, también se organizan otros eventos con la colaboración de la Fundación del Banco Central de Bolivia.

Libro joven

Sobre la Primera Feria del Libro Joven, desarrollada este fin de semana pasado en el coliseo del Alemán Santa María, Hamilton Lujan, gerente de la Cámara, dijo que el laberinto de libros que caracterizó a esta versión gozó del agrado de los estudiantes y de los padres.

Parte del convenio “Año lector”, firmado entre la Cámara y el Seduca, la Feria del Libro Joven estuvo centrada en los derechos humanos y acerca de la temática se expusieron unos 30 cuadros, además de libros.

En los tres días que duró, según Lujan, pudieron llegar a más de 400 estudiantes y con el éxito que lograron están pensando en replicarla el próximo año.

“Somos libros”

El lema que se ha elegido para este encuentro es “Somos libros”.

Para los expositores interesados en participar de la VIII Feria Internacional del Libro de Cochabamba, el metro cuadrado para los socios de la Cámara Departamental está en 250 bolivianos y para los no asociados en Bs 450.

Si bien la Universidad Mayor de San Simón no cobrará alquiler a la Cámara por el uso del coliseo, ésta erogará gastos en diversos arreglos en la infraestructura.

Mayores detalles sobre la participación se consiguen en los teléfonos 67682696 y 72261094 o en la avenida Oquendo Nº 164 casi Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario