jueves, 9 de octubre de 2014

Francés Patrick Modiano gana Nobel de Literatura

El novelista francés Patrick Modiano, autor de Calle de las tiendas oscuras y Las Desconocidas, obtuvo el premio Nobel de Literatura, anunció este jueves la Academia Sueca en Estocolmo.

El galardón fue concedido a este autor "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación" nazi de Francia, indicó la Academia en un comunicado.

El anterior francés en ganar el Nobel de Literatura fue Jean-Marie Gustave Le Clézio, en 2008.

Modiano ha centrado toda su obra en el París de la Segunda Guerra Mundial, describiendo los acontecimientos de esta época a través de personajes corrientes.

El secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, indicó ante la televisión pública SVT que la institución no logró contactar con el laureado antes del anuncio.

Englund dijo del autor francés que es "alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco unos a otros", y que hablan de "memoria, identidad y aspiraciones".

Patrick Modiano sucede en el palmarés a la canadiense anglófona Alice Munro, y recibirá un premio de 1,1 millones de dólares.

Hijo de la posguerra

Modiano nació en 1945 en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París, hijo de un hombre de negocios y una actriz.

Estudió en el Liceo Henri-IV de la capital francesa, donde tuvo como profesor de geometría a Raymond Queneau, un escritor que desempeñaría un papel decisivo en su futura carrera.

Su estreno en el mundo de la literatura se remonta a 1968 con la novela "La place de l'étoile" ("El lugar de la estrella") y su último libro ha llegado a las librerías este año bajo el título de "Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier" ("Así que no te perdiste en el barrio").

Sus obras, según el jurado, se centran en "la memoria, el olvido, la identidad y la culpa", con París como escenario de muchos de sus libros.

Con frecuencia sus relatos se construyen sobre hechos autobiográficos o sucesos relacionados con la ocupación nazi de Francia; en ocasiones, continúa la Academia, extrae material de entrevistas, artículos de periódico o notas que ha ido acumulando durante años.

Una treintena de sus libros han sido traducidos al español, entre los que se encuentran "Dora Bruder", la historia real de una adolescente de quince años en París que se convierte en víctima del Holocausto.

"Un pedigrí" es la obra que mejor refleja, según la Academia Sueca, sus rasgos autobiográficos. Modiano es autor también de libros infantiles y guiones cinematográficos.

Su estilo es directo, con prosa ajustada e impregnada de un aire melancólico. Ha recibido numerosos premios, destacando el de Novela de la Academia Francesa (1972), por Los bulevares periféricos y el Goncourt (1978) por La calle de las tiendas oscuras.

Algunos libros y obras de Modiano
La hierba de las noches - 2014
Un circo pasa - 2013
Primavera de perros; Flores de ruina - 2012
Trilogía de la ocupación - 2012
El horizonte - 2010
Villa Triste - 2009
En el café de la juventud perdida - 2008
Un pedigrí - 2005
La joyita - 2001
Los mundos de Catalina - 2001
Las desconocidas - 1999
Dora Bruder - 1997
El rincón de los niños - 1989
Calle de las Tiendas Oscuras - 1978
La ronda de noche - 1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario