jueves, 30 de octubre de 2014

Ejecutivo promulga ley para elecciones subnacionales

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la tarde de hoy la Ley Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2015, que refrenda la conformación y estructura de las asambleas departamentales de 2010 en ocho departamentos del país, excepto Pando, y añade la elección de gobernadores con el 40 por ciento de votos, si existe una diferencia de al menos 10 por ciento en relación a la segunda candidatura más votada.

La norma fue aprobada en tiempo record, toda vez que fue sancionada por la Cámara de Senadores después de las 13:00 horas de hoy y media hora después fue promulgada por García Linera en Palacio de Gobierno.

"El Senado acaba de aprobar hace media hora y en cumplimiento de mi obligación constitucional y sabiendo que estamos con los plazos bastante apretados la estoy promulgando en este minuto", manifestó la autoridad en conferencia de prensa. La ley fue aprobada sin modificaciones con relación al proyecto original enviado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La norma, para el caso de gobernadores, establece que éstos podrán ser electos con el 50 por ciento más a uno de votos o, caso contrario, con el 40 por ciento si la diferencia con el segundo es de al menos 10%.

En el caso de alcaldes, son electos por mayoría simple. Además, dio a conocer la autoridad, el TSE queda encargado de reglamentar la presente ley para incorporar el criterio de paridad de género en las candidaturas para las asambleas legislativas departamentales y concejos municipales.

Pando no ingresa en el régimen de distribución de escaños departamentales que establece esta ley, toda vez que es el único departamento que aprobó su estatuto autonómico que ya define el número de asambleístas departamentales. Tras la aprobación de esta ley, queda pendiente la convocatoria a estas elecciones, que probablemente sea el primer domingo de marzo.



Opositores en huelga en Tarija

Este miércoles un grupo de asambleístas departamentales de Tarija, a la cabeza de Lourdes Vaca del partido opositor Camino al Cambio, inició una huelga de hambre en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental exigiendo la modificación de la Ley Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2015.

Los asambleístas observan tres presuntas irregularidades que se estarían cometiendo con esta ley. La primera tiene que ver con una supuesta "usurpación de funciones" contra la Asamblea Legislativa Departamental que, de acuerdo a Lourdes Vaca, tiene la "competencia compartida" con la Asamblea Legislativa Plurinacional de legislar en materia electoral.

Un segundo aspecto tiene que ver con la figura del vicegobernador, que fue excluida dentro de la ley transitoria. "Al no crearse un vicegobernador existe la susceptibilidad y la seguridad de que sea la Asamblea Departamental quien designe o no a la autoridad, sin que nazca del voto popular", cuestionó Vaca a la red ACLO Tarija.

El tercer punto hace referencia a la elección de gobernadores con el 40 por ciento de votos válidos, determinación que, a su juicio, iría en contra de la Constitución que establece el 50 por ciento más uno de la votación.

El diputado Jorge Medina (MAS) señaló que la disposición del 40 por ciento está a la par de lo que establece la Constitución Política del Estado, que para la elección del presidente y vicepresidente del país dispone que de no ser electos con el 50 por ciento más a uno, podrán serlo con el 40 por ciento si la diferencia con el segundo es de al menos 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario