miércoles, 29 de octubre de 2014

Poesía aymara y quechua en crisis por Delirium tremens

Los poetas Clemente Mamani, Mauro Alwa y Diether Flores darán vida a la poesía en aymara en la novena versión del Delirium tremens: un espacio donde poetas y músicos hacen un encuentro poético, ante los ojos, oídos y suspendidas presencias del público que cuenta entre los suyos a jóvenes como mayoría (21.00 horas).

Javier Aruquipa, docente de la carrera de Lingüística de la UMSA, además poeta, que publicó los libros El amanuense (2007), Las sombras (2009) y Saudade (2011), y que es organizador del evento nuevemesino, en conversación con EL DIARIO, aseguró que esta presentación tendrá un particular coloquio entre los asistentes, ya que se responderá a una pregunta propuesta: ¿Existe la poesía aymara o poesía quechua?

Se da razón a la cuestionante al inferir en que la poesía aymara y quechua no era escrita, sino oral, y, entonces, al occidentalizarnos con la escritura puede perder su esencia artística y poética.

“La poesía aymara y quechua trascienden la palabra escrita, por su propio origen. La oralidad de la que provienen los ‘arawi’ (poesía) no se limita a la transcripción léxica. Su significación va más allá de los límites que implican las letras transcritas, pues su sentido es holístico, mejor dicho, la construcción de su sentido es holístico. Esto impide que se resuma en las fronteras de la escritura. Al respecto, alguien me dice que la escritura es una herencia, por lo que los arawi se adecuaron a ella, para expresarse (…) Leemos en algunos libros que el término adecuado es ‘oraliteratura andina’”, dijo el organizador.

Por otra parte, la participación en la música estará a cargo de Alejandro Canedo, que además es poeta, publicó este año “Poemasesino” y ayer participó de la lectura e ilustración de sus poemas en el Centro Cultural de España en La Paz en el evento denominado “Poetas en KM2”, que también, entre mañana y el viernes, acogerá a poetas como CArvalho y Velásquez

EL REFUGIO

Delirium tremens es un espacio que nació en el mes de febrero de este año y, con la intervención de esta noche, suma nueve versiones donde participarán grandes poetas como Jorge Campero, Humberto Quino, Homero Carvalho, Benjamín Chávez, Mónica Velásquez y Juan Carlos Orihuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario