miércoles, 29 de octubre de 2014

Antonio Terán Cabero, un poeta indispensable

“Estoy convencido de que Antonio Terán Cabero es uno de los poetas mayores de nuestro país, con una voz que ha ido acrisolándose y elevándose desde la aparición de su primer libro en 1963, ‘Puerto imposible’, que Jorge Suárez celebró como un hito en la poesía boliviana de la época, hasta la publicación de ‘Boca abajo y murciélago’, que obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 2003”.

Esas palabras son del también poeta Gabriel Chávez Casazola, que estará esta noche a las 19:00 junto a Vilma Tapia en el acto de homenaje que el Centro Simón I. Patiño ha preparado para Terán Cabero, en reconocimiento a “su larga carrera y la profundidad de sus libros”.

Para Chávez Casazola, la poesía de Terán “se ha tornado a menudo escéptica, incluso irónica, con una mirada que toma distancia de las cosas y los seres del mundo. Sin embargo, tiene una veta luminosa que la atraviesa y la nimba desde sus orígenes, reconciliándola con esas cosas y esos seres. La suya es una voz que puede decir del dolor y el vacío, sí, pero también es capaz de floración y ternura”.

“Terán Cabero –sigue Gabriel–ha dicho que la poesía es para él algo tan indispensable como el agua, el pan y el aire. Eso me parece hermoso y un botón de muestra de su diamantino –y a la vez cotidiano– compromiso con la poesía, completamente honesto y alejado de todo artificio”.

Sobre la influencia que Antonio Terán ha tenido y tiene sobre los escritores bolivianos, Chávez asegura que “los nuevos poetas le debemos mucho a su escritura y varios de nosotros somos sus lectores devotos, pero además lo queremos por su generosidad y bonhomía, que le hacen merecedor no sólo de homenajes como poeta sino sobre todo del afecto de quienes hemos tenido la alegría de estrechar su mano y compartir su mesa”.

Antonio Terán nació en Cochabamba en 1932. Ha publicado siete libros de poesía: “Puerto imposible” (1963); “Y negarse a morir” (1979); “Bajo el ala del sombrero” (1989); “Ahora que es entonces” (1993); “De aquel umbral sediento” (1998); “Boca abajo y murciélago” (Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, 2003) y “Obra Completa” (2013).Sobre “Obra Completa”, Gabriel Chávez dice que es “un volumen que no debería faltar en ninguna biblioteca y que reúne no sólo sus seis títulos publicados (algunos ya muy difíciles o imposibles de conseguir), sino también un interesante libro inédito, titulado ‘Costal de limosnero’”.

Proyectan un video de Amapola Producciones

Este es el onceavo homenaje a escritores que realiza el Centro Simón I. Patiño con el objetivo de promover la lectura de autores bolivianos y el de celebrar y reconocer su obra.

Estos homenajes los realiza el centro cada año desde 2003 y el acto de los mismos coincide con el inicio de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba, “como un incentivo para buscar y adquirir los libros del homenajeado”, según aseguran los organizadores.

En el acto de esta noche, además de la participación de los poetas Chávez Casazola y Tapia Anaya, se proyectará el documental “Antonio Terán Cabero, soldado del tiempo” producido por el Centro Patiño y realizado por Amapola Producciones de Óscar Eduardo Jordán Arandia.

El documental “Antonio Terán Cabero, soldado del tiempo” también será proyectado en el marco de la Feria del Libro de Cochabamba, el jueves de la próxima semana (6 de noviembre), en el auditorio Werner Guttentag del coliseo de la Universidad Mayor de San Simón (Av. Guillermo Urquidi). El ingreso al homenaje de hoy es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario