viernes, 24 de octubre de 2014

Aruquipa presenta obras sobre la diversidad sexual en México

Hace dos años, el activista e investigador, David Aruquipa, causó polémica al presentar un libro sobre el personaje de la China Supay, en el ILGA World Conference (Asociación Internacional de Gays, Lesbianas y Trans del mundo), en Estocolmo (Suecia).
"Este personaje ha causado gran revuelo porque muchos plantean el aporte de la población TLGB en el ámbito cultural, ya que la mayoría de las investigaciones se centran en temas relacionados a los derechos humanos y la discriminación, entre otros” comentó.
Tras ese éxito, Aruquipa fue invitado por segunda vez para presentar tres de sus más recientes publicaciones, en el encuentro, que se realizará el 28 de octubre, en México DF.
"Me invitaron a presentar todos los libros que se escribieron sobre las diversidades sexuales”, comentó.
El primer libro es Memorias Colectivas: Miradas a la Historia del Movimiento TLGB de Bolivia. "El objetivo de esta obra es rendir un homenaje a los primeros activistas, cuya lucha y valentía estaba quedando en el olvido, pero también profundizar en la historia de las primeras organizaciones sociales para generar debate pero desde una mirada diferente”, explicó Aruquipa, autor de la obra junto a Paula Estenssoro y Pablo Vargas.

Esta investigación revela el inicio de la visibilización homosexual en fiestas populares, así como la formación de agrupaciones orgánicas a partir de la irrupción del virus del VIH y del sida; y también participación del movimiento TLGB en diferentes ámbitos de la vida social, política y cultural a lo largo de seis décadas.


La segunda obra es Si tú me dices ven, lo dejo todo. Historias de Parejas del mismo sexo en Bolivia. "Es una obra que recoge testimonios e historias de parejas del mismo sexo en Bolivia, en respuesta a las negativas del Código de Familia y las normas”, contó.
Finalmente, el tercer libro es Presencias públicas: Memoria 2012 - 2014. "Es un registro y un análisis de discurso de los dos últimos años sobre las notas publicadas en los medios de comunicación escritos. Evaluamos qué temáticas se abordan sobre las diversidades sexuales”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario