miércoles, 1 de octubre de 2014

En Chile, tres escritores rompen el cliché andino

Con la presencia del escritor boliviano Wilmer Urrelo en la sesión de “Lectura+Música. Melodía Desencadenada”, el país culmina hoy su participación en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), que en esta su nueva versión tuvo a Bolivia como país invitado de honor.

Urrelo participa esta noche de la sesión junto a los chilenos Fernando Milagros (músico), Gepe (músico), Andrea Jeftanovic (literatura) y Diego Zúñiga (periodismo), programada para las 19:00 en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile.

El quiebre de lo andino

“Sucede un efecto paradójico con la cultura y, en particular, con la literatura boliviana. Parece completamente invisibilizada para el resto de los países de América Latina, pero las actividades del Filba Internacional que se ocupan de ella son las que más público convocan”, escribió el lunes Patricio Zunini, coordinador general del Filba, en su artículo “El trauma andino” a propósito de un panel protagonizado por los escritores bolivianos Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi y Wilmer Urrelo.

“Ayer (por el lunes 27 de septiembre), mientras en la sala vecina, Jorge Edwards participaba de una entrevista pública, la Sala de Conferencias 2 del GAM de Santiago de Chile, donde se realizó el panel ‘Imaginarios ausentes, imaginarios presentes’ se vio desbordada. Liliana Colanzi (Vacaciones permanentes), Edmundo Paz Soldán (El delirio de Turing) y Wilmer Urrelo (Hablar con los perros), con la moderación de Carlos Cardani, hablaron de aquellos colectivos identitarios que tuvieron mayor presencia en la literatura boliviana y también de los más olvidados”, señala Zunini en el citado artículo.

Los tres bolivianos que la semana pasada estaban en Buenos Aires junto a Maximiliano Barrientos y Christian Vera, estuvieron este lunes en Santiago de Chile hablando de Jaime Saenz, Alcides Arguedas e Hilda Mundy, de sus apreciaciones sobre la literatura boliviana y de sus conceptos sobre los andes y la amazonia.

“Con más puntos de encuentro que desencuentro, los tres escritores mostraron una cara de Bolivia que rompe el cliché andino y que acentúa algo que el Gobierno muestra a nivel político. No es casual que Bolivia tenga un Ministerio de Culturas: culturas, en plural”, finaliza su artículo Zunini.

Literatura, creación, danza, música y comida boliviana

El Filba, que comenzó el pasado miércoles 24 de septiembre en Buenos Aires y que por primera vez se extendió a Uruguay (Montevideo) y Chile, reuniendo a cerca de 150 escritores de los tres países sudamericanos, de Bolivia y del extranjero, consideró un extenso programa para Bolivia que incluyó lecturas, paneles y talleres protagonizados por Edmundo Paz Soldán (Cochabamba), Liliana Colanzi y Maximiliano Barrientos (Santa Cruz), además de Wilmer Urrelo y Christian Vera (La Paz).

También Bolivia estuvo presente en el Filba en imágenes, con la proyección del documental Yerba Mala Cartonera, “obra del colectivo argentino-catalán Colectivo 7 que habla, entre otras cosas, de la historia de la editorial cartonera del alto boliviano”, según señalaron los organizadores del festival a través de artículos de prensa.

“Pero sin dudas, una de las actividades más importantes de la jornada (del sábado pasado) fue el carnaval boliviano, que le permitió a los porteños conocer un poco más de la cultura del hermano país andino: su folklore, su danza, sus costumbres, su indumentaria tradicional, y, como si fuera poco, su gastronomía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario