sábado, 3 de agosto de 2013

Un ensayo sobre Eduardo Mitre explora una generación



La obra del poeta boliviano Eduardo Mitre y su relación con la historia es analizada por el literato Guillermo Ruiz Plaza en el libro Eduardo Mitre y la generación dispersa, editado por Gente Común. El trabajo se presentará el martes 13 en La Paz.

El autor explicó a La Razón que la monografía pretende ser un punto de partida para el estudio posterior de otros contemporáneos del poeta elegido. “Para mí, Mitre sirve de llave para poder iniciar el estudio de otros escritores bolivianos que nacieron entre las décadas de 1940 y 1950 como Pedro Shimose y otros”, explicó Ruiz.

El texto está dividido en tres partes: la primera se enfoca en la producción poética de Mitre entre 1965 y 2004. La segunda compara estas obras con los ensayos.

Finalmente, Ruiz analiza las creaciones del poeta orureño en el marco de su generación, tanto boliviana como de Latinoamérica, y cómo las circunstancias históricas hicieron que ésta sea una “generación dispersa”.

“Son parte de un grupo de escritores muy talentosos que fueron profundamente afectados y barridos de Bolivia por dos golpes de Estado: el de 1971 de Hugo Banzer Suárez y el de 1980 de Luis García Meza. Así, ellos trabajan y viven en el exterior, como el mismo Mitre que está en EEUU o Shimose en España”, agregó Ruiz.

Eduardo Mitre nació en Oruro en 1943. Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y, posteriormente, realizó estudios de literatura francesa en Francia, y literatura latinoamericana en EEUU. La presentación se realizará el martes 13 de agosto a las 19.00 en la biblioteca de la Universidad Católica de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario