martes, 13 de agosto de 2013

Presentan libro sobre historia, testimonios e imágenes de la cultura afroboliviana

Soy afroboliviano es el título del libro que se presentó anoche en Palacio Chico de Martín Miguel Ballivián, en investigación, y Mijhail F. Calle, en fotografía, y que trata sobre las costumbres e historia de afrodescendientes, con base en el método del testimonio, que permite interactuar directamente con los actantes que tienen a bien narrar lo sucedido de forma original.

El libro, que es producido por la Fundación Martin Luther King, tiene una forma de narrar ‘ascendente’; de contar una parte de la Historia de Bolivia desde abajo, desde los testimonios de abuelos, tíos, tías, y no así desde los presidentes de la República, por ejemplo. Para lograr esto, además, se utilizó la imagen con el fin de apoyar el contenido y representar los paisajes y personajes de una manera más íntima.

Martín Miguel Ballivián, comunicador social, con una maestría en Educación Intercultural Bilingüe, asegura que, junto a su compañero fotógrafo, han recorrido diferentes poblados como Coroico, Coripata, Irupana, Chicaloma, Tocaña, Yabalo y Lujmani, entre varios otros, para poder recopilar la memoria oral de los “abuelos”, sobre todo, y conocer los saberes de los pueblos afrobolivianos, que son distintos al Aymara y Quechua.

“Se debe conocer que el pueblo afroboliviano es una nación particular, ya que posee costumbres distintas. Por ejemplo, utilizan instrumentos musicales, como tambores, o modos de producción distintos a los convencionales, ya que fueron traídos desde el África”, sostiene el joven el intelectual afrodescendiente autor de este título.

“Las entrevistas que hemos realizado -continúa- no han sido editadas, se muestran tal como fueron pronunciadas por los que nos dieron sus testimonios, porque el afroboliviano tiene su propia lengua. Por ejemplo, en vez de pronunciar el artículo ‘Los’, se dice ‘Lu’ (‘Los pueblos’ son ‘Lu pueblos’). Esta lengua es una combinación de africanismos, aymarismos y del castellano. No es un castellano mal hablado, es algo propio”.

Por su parte, Mijhail F. Calle, comunicador que se ocupó de la fotografía en la obra, asevera que ésta acompaña al texto, a los testimonios, ya que fortifican las ideas que comentan los entrevistados.

Y efectivamente, las imágenes insertan a quien tiene en las manos, Soy afroboliviano a una experiencia de vivencia, un introducirse en el ámbito narrado.

¿TUVIERON FINANCIAMIENTO?

La Fundación Intercultural Martin Luther King, la cual trabaja desde 2007 como una Red, consolidada en la presente gestión y formada por jóvenes como los auores de este libro, busca cómo trabajar temas sociales culturales, del cual es resultado Soy Afroboliviano.

La producción fue financiada en su totalidad por los recursos de los autores y de la Fundación que estos jóvenes manejan y mantienen con autogestioneamiento. La impresión corresponde al Ministerio de Culturas, que, aparte de lanzar 800 ejemplares del título para distribución gratuita, no dieron ningún otro incentivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario