miércoles, 28 de agosto de 2013

Mañana sale segunda parte de costumbres y tradiciones

A las 10:30 de mañana jueves, en el hall del edificio de la Alcaldía se realizará el acto oficial de la presentación del libro “Costumbres y Tradiciones de Potosí” en su segunda parte, material que fue producido por el Gobierno Municipal de Potosí y tiene como autor al historiador Walter Zavala Ayllón.
El libro tiene 152 páginas a todo color y en papel couche, es el complemento de los datos históricos sobre las costumbres que practicamos los potosinos y las tradiciones que permanecen en la vida social del departamento.
Según comenta Zavala, el libro está dividido en tres partes, una primera sobre la festividad de Ch’utillos con datos de la quebrada que da nombre a la fiesta, la leyenda de la quebrada, las cuevas del maligno, la quebrada escrito por Arzans de Orsua y Vela, algo sobre el apóstol, el folklore en las provincias y el espacio sobre datos generales de la festividad de Ch’utillos.
En la segunda parte se encuentra la descripción de la rica gastronomía potosina, la forma de preparación, los sabores y la historia de diferentes platos de la cocina tradicional.
El autor ha insertado fotografías y detalles sobre varios platos típicos que se preparan en nuestra ciudad, como la tradicional lagua potosina, la k’ala purka, el ají de achacana, el m’isky plato y el katu chupe.
En la tercera parte se encuentra una relación histórica de 40 agrupaciones afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí.
Allí se encuentra la historia de la creación, formación, personalidades, recorrido, logros, problemas y anécdotas de estas fraternidades que todavía permanecen en actividad.
Se puede conocer detalles del baile y la música de las danzas autóctonas de Potosí y los ritmos folklóricos nacionales que practican las agrupaciones afiliadas.
Entre las instituciones que cita el autor están las tupiceñas del colegio Santa Rosa, las yureñas del liceo Sucre, los calcheños del Pichincha y el tinku del Aniceto Arce; aparte de otras instituciones que impulsaron el crecimiento de la festividad.
Walter Zavala dijo estar contento por haber cumplido un compromiso con las autoridades del Municipio y el público lector ávido de contar con un material de consulta.
Dijo que es el libro número 51 de su producción personal y agradeció el apoyo de las autoridades que hace posible la publicación del libro y su distribución.
Como fue el caso del primer libro, este material llegará a los establecimientos educativos de la ciudad de Potosí y el departamento, las universidades que funcionan en nuestra ciudad y las bibliotecas de las instituciones; también se entregará a las embajadas amigas y el Ministerio de Culturas como una forma de amistad.

Complemento

El libro llena datos sobre la rica cocina típica de Potosí.


• CH'UTILLOS.
Zavala quiere completar datos sobre las danzas y vestimenata de la festividad que viven cada años los potosinos.


• HISTORIA DE GRUPOS.
Se encuentra la historia de muchas fraternidades.que aportan al desarrollo de la fiesta de Ch'utillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario