viernes, 2 de agosto de 2013

El Palais Concert rebosó de poesía Declamación en idioma nativo cautivó en las "Noches de Oro"

El encuentro organizado por el Programa de Fomento a la Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), fue clausurado con siete declamadores de primer nivel, quienes interpretaron poemas en los idiomas nativos como son el Quechua y Aymara, conmemorando los 188 años de independencia de Bolivia.

El responsable del Programa Fomento a la Cultura, César Fernández Aguilar, resaltó la participación de los declamadores quienes también se presentaron en el Solsticio de Invierno, organizado por la Universidad Técnica de Oruro, donde se formó este grupo que se denomina "Los declamadores de Oro", cuyos integrantes se consolidaron como grandes intérpretes de la poesía.

"La Secretaría Departamental de Cultura y Turismo está muy empeñada en promocionar, fomentar y difundir todo lo que hace la cultura en el departamento, tenemos canto, música y poesía, a lo que queremos dedicarle con mucho más énfasis", remarcó Fernández.

En el encuentro participaron los declamadores Gonzalo Nemesio Quispe Mayer, Carlos Rocha Callapa, Rafaela Guevara Vásquez, Ángel Veizaga Patiño y Raúl Milton Rojas Segales, quienes integran el grupo "Declamadores de Oro"; se les unieron Ronald Santos del Centro Integrado de la Facultad de Derecho y Román Mamani en representación de la Academia de Lenguas Nativas Tahuantinsuyo.

Por su parte, el director del Movimiento Artístico Cultural Ecos del Alma, Raúl Rojas, informó que se decidió realizar esta actividad con poemas en idiomas nativos, por la cercanía de las fiestas patrias, además de demostrar multiculturalidad que tiene el país.

La actividad se desarrolló ante la presencia de un público que no superaba las 50 personas, por lo que el responsable de Fomento a la Cultura, manifestó que se debe a las diversas actividades que se realizan en el departamento, particularmente los desfiles que están próximos, por lo que la ciudadanía no se da tiempo para asistir a ese tipo de acontecimientos.

Por otro lado, César Fernández, ante la necesidad de impulsar la actividad poética en la juventud, anunció que en las próximas semanas se lanzará una convocatoria para un concurso departamental de declamación, en el que se espera puedan participar los mejores representantes de las diferentes unidades educativas de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario