viernes, 23 de agosto de 2013

Mujeres y ciudades en foro literario

La reivindicación de la novela boliviana escrita por mujeres y de cómo la ciudad y el entorno urbano se convierten en personajes en la narrativa nacional, fueron los temas abordados ayer por Willy Muñoz, ensayista y crítico literario, y Luis H. Antezana, filólogo, crítico y profesor universitario, respectivamente, en la segunda jornada del sexto Foro de Escritores Bolivianos que organiza el Centro Cultural Simón I. Patiño y que sus salones y jardines sirven de escenario para el encuentro.

Escritores, poetas, investigadores, académicos, estudiantes y público interesado en la literatura llenaron las dos salas habilitadas en el salón principal del Centro Patiño, los mismos que, al finalizar las disertaciones de los dos académicos, formularon las preguntas relativas a las exposiciones.

“La dificultosa posición de las novelistas bolivianas en la historia de la literatura nacional”, es el título de la ponencia de Muñoz que, como en anteriores ensayos, analiza desde diversas aristas toda la novelística nacional que viene con sello femenino.

La primera idea que soltó Muñoz. “El hecho de que la mujer boliviana escriba es ya un acto revolucionario dado que su discurso irrumpe en círculos intelectuales que tienden a ignorar su producción literaria, lo cual, sea dicho de paso, también ha ocurrido en otras geografías latinoamericanas”.

Para Muñoz, según esta hipótesis, la mujer escribe desde una posición marginal, “de modo que su literatura o es mal leída o es ignorada completamente, lo cual le imposibilita implantar un nuevo paradigma a nivel nacional”.

Según Muñoz, esta práctica de exclusión comienza ya con la primera novelista del siglo XX: Adela Zamudio y su obra “Íntimas”.

El autor plantea que la existencia de esta novela constituye un momento de ruptura en la literatura boliviana. Además de “Íntimas”, Muñoz analiza en su ponencia otras novelas bolivianas escritas por mujeres.

Novela urbana

En la segunda parte del foro el moderador, Mauricio Souza, dio la palabra a Luis H. Antezana, quien habló de la irrupción de la ciudad, en un momento determinado de la historia de la literatura boliviana, como personaje de las novelas.

Antezana concentra su análisis en la ciudad de La Paz y establece que Jaime Saenz, con su obra “Felipe Delgado”, es el que con mayor rigurosidad desarrolla la novela urbana.

En el desarrollo de su ponencia, el académico habló de un conjunto de novelas paceñas relacionando el énfasis en mostrar la ciudad de La Paz como escenario para su desarrollo.

Hoy el foro tiene dos actividades. En la mañana el encuentro de los escritores asistentes al foro con estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón a las 10:30 y en la noche las exposiciones de Ana Rebeca Prada y luego de Carlos Mesa Gisbert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario