viernes, 9 de agosto de 2013

Ruber Carvalho, experto en historia nacional

Bolivia es creada gracias a la pequeña oligarquía chuquisaqueña", dice Ruber Carvalho, periodista, escritor e investigador, y Protagonista de este martes 6 de agosto. El mismo nace en Santa Ana del Yacuma, Beni, y vive hace más de 30 años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. "Soy un beniano cruceño", indica nuestro entrevistado que en 2010 escribió el Manual de Historia de Bolivia: Una visión desde la llanura, "que viene a ser como una reacción contestataria de lo que comúnmente se enseña", indica.

¿Por qué dice que Bolivia es creada por la oligarquía de esa época? La misma estaba muy ligada a la riqueza de Potosí y todo este movimiento económico ayuda a la fundación. Ya antes, cuando llegan los ejércitos colombianos al Perú, porque ellos venían a independizar este país y no Bolivia, la oligarquía chuquisaqueña comandada por Casimiro Olañeta, decide la fundación de Bolivia, quedando a un lado los guerrilleros bolivianos que durante 15 años habían luchado por la independencia. Y así ha sucedido; por ejemplo, nos quedamos sin mar por la poca visión de los estadistas y así sucesivamente, por ello Bolivia es un país invertebrado.

¿Cómo recibe Santa Cruz este 6 de agosto? Mal porque ahora tenemos, por ejemplo, el tema de los datos del Censo que fue algo que se hizo de manera malintencionada, y eso se refleja en los datos preliminares que se dieron del censo donde se le daba una mayoría a Santa Cruz, no es por el tema si somos más o menos, sino por las regalías. El tema de los escaños no me interesa porque el Parlamento nunca ha servido para nada. Por último, esta Santa Cruz está lejos de la visión de los cruceños que hicieron el Memorándum de 1904, que es el único documento geopolítico que se ha escrito en nuestro país.

¿Cómo ha sido la evolución de la región oriental? Antes Santa Cruz, Moxos y Chiquitos no tenían peso económico y su desarrollo fue de manera lenta, esto debido al auge de la minería. Y en esa época al poder central le interesaba solo el tema de las minas. Ya cuando comienza el auge de la goma, varios, incluidos cruceños, emigran para el Beni.

¿Por qué se pierden los territorios? Todo se perdió por los malos estadistas, además el Ejército en Bolivia solo ha servido para dos cosas: desfiles y para dar golpes. Por ejemplo, Bolivia pierde el mar porque nunca lo ocupó ya que en Antofagasta, que tenía 5 mil habitantes, la mayoría era chilena y por ello la ocupación fue sencilla. En el tema del Acre, como el mismo estaba en la parte del oriente boliviano, al lado andino nunca le interesó y por ello es que Brasil y Perú sacaron provecho de esta situación.

¿La región oriental se ha visto marginada en los últimos años? Siempre porque donde está el poder está la toma de decisiones y acciones, y por ello hemos sido marginados, porque el oriente nunca ha estado en la mesa de decisiones sino allá lejos, metafóricamente se puede decir que en la cocina. Y si Santa Cruz quiere ser protagonista, tiene que reaccionar, y eso es cultivándose en lo que es política y cultura, afianzándose en su identidad.

¿Qué tan importante es la región para el resto del país? Es fundamental, un claro ejemplo es que Bolivia sin Santa Cruz no existiría económicamente hablando, pero pareciera que nuestros dirigentes no entienden esto. En el tema de los líderes cruceños todos se aplazan porque a todos, tanto en la oposición como en el oficialismo, les falta preparación política. Ahora, por ejemplo, estamos en un berenjenal indigenista y eso no nos lleva a nada.

¿Cómo ve a la región oriental para el bicentenario del 2025? No sé porque no soy adivino, pero ojalá para entonces hayan líderes, porque ahora no es solo ser buena persona; como ejemplo está lo sucedido en Brasil, un país que es considerado la 5ta economía del mundo, las movilizaciones que hubo fue por 20 centavos. En cambio Bolivia que es un país, que para mí vive del narcotráfico y el contrabando, no tiene directrices económicas. Otra cosa es que mucha gente joven acá anda en otro carril y estas cosas tienen que cambiar.

'Recién con la carretera Santa Cruz-Cochabamba en los '50 es que pueden conocerse las regiones'

No hay comentarios:

Publicar un comentario