miércoles, 28 de agosto de 2013

Libros que cambiaron el mundo

La teoría de la evolución, el Big Bang, los agujeros negros, el descubrimiento del ADN, la evolución del comportamiento humano, la teoría del caos, el ascenso del hombre y otros temas científicos cambiaron el mundo.

Por ello, hoy se acepta la evolución de las especies, se sabe que el planeta es un punto insignificante en el universo y se conoce el significado e importancia de las siglas ADN.

Pero a lo largo de la historia no fue fácil introducir todos estos conceptos entre el gran público, pues los científicos no siempre han sabido divulgar sus hallazgos de forma entendible para la mayoría de las personas.

Sin embargo, hubo excepciones cuyo impacto fue mayúsculo, pues grandes obras de divulgación científica lograron que la población modificara radicalmente su opinión sobre determinados temas logrando, en ocasiones, cambiar del todo la ideología de una sociedad.

"La divulgación científica tiene éxito si, de entrada, no hace más que encender la chispa del asombro", decía Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.

10 obras más influyentes

La revista británica New Scientist –junto a Scientific American, la mayor publicación del ramo– seleccionó las 10 obras más influyentes de la historia de la divulgación científica. Entre la lista seleccionada no hay un solo libro que tenga menos de 20 años.

De estas 10 obras sólo una -Caos: la creación de una ciencia- fue escrita por un periodista, los demás fueron relatadas por personas con formación científica.

Estos libros trasladan al increíble mundo del cerebro, la física cuántica, las matemáticas, la cosmología, la genética y a otras áreas del apasionante del mundo de la ciencia.

Breve historia del tiempo (Stephen Hawking)

La Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, fue el libro de divulgación científica más vendido de la historia.

Sin duda, fue un bestseller inmediato del que se vendieron 10 millones de copias en todo el mundo, algo inaudito para un texto de este tipo. Tras su publicación, Hawking se hizo mundialmente famoso y hoy sigue siendo uno de los rostros más reconocibles de la ciencia. En el libro explica complejos temas relacionados con la cosmología, como el Big Bang, la teoría de supercuerdas o los agujeros negros.



El origen de las especies (Charles Darawin)

Es el libro de divulgación científica más importante de la historia y también uno de los primeros. La teoría de la evolución, que se explica en el volumen, cambió el mundo para siempre y, aunque con variaciones, sigue vigente hoy en día, pero el proceso fue largo y doloroso.

Las conclusiones de Darwin fueron tomadas en serio en la comunidad científica y el libro generó un intenso debate científico, filosófico y religioso. Pero, pese a esto, no fue hasta casi un siglo después, en torno a 1930 y 1940, cuando la teoría de Darwin fue aceptada de forma casi universal.



El mono desnudo (Desmond Morris)

El zoólogo y etólogo Desmond Morris decidió escribir un libro que analizara al ser humano desde un punto de vista estrictamente zoológico, como si se acabara de descubrir la especie. La tesis del libro se basa en que el comportamiento humano evolucionó para poder enfrentar los desafíos de la vida prehistórica como cazadores-recolectores. El texto fue muy bien acogido por el gran público, debido en parte a sus grandes dosis de humor, aunque no tanto por la comunidad científica, que consideraba que el acercamiento de Morris a la teoría de la evolución era parcial y poco académico.



Primavera silenciosa (Rachel Carson)

Muchos consideran que este libro es el primer texto divulgativo que trata el impacto ambiental, y dio inicio al ecologismo. El volumen reúne una serie de textos que Carson publicó en The New Yorker, en los que advertía de los efectos perjudiciales que los pesticidas tenían sobre el medioambiente.

En ellos acusaba a la industria química de la contaminación. El libro fue recibido con una gran polémica, pero el apoyo popular fue tan grande que el Gobierno estadounidense se vio obligado a prohibir el popular DDT, cuya toxicidad y peligrosidad fue advertida en este libro.



El ascenso del hombre (Jacob Bronowski)

El matemático inglés de origen polaco Jacob Bronowski, se hizo famoso al presentar una serie de documentales para la BBC que, bajo el título de "El ascenso del hombre", recorrían la historia del ser humano a través del progreso científico y técnico.

Tras la emisión de los documentales, Bronowski escribió un libro del mismo título que se convirtió en superventas. Bronowski fue un divulgador profundamente humanista. Se empeñó siempre en considerar la ciencia cómo parte de la cultura del ser humano, como un elemento imposible de separar de su contexto histórico y social.



Ensayo sobre el principio de la población (Thomas Malthus)

Esta obra del clérigo y erudito británico Thomas Robert Malthus causó un gran impacto en el entorno del siglo XVIII. Malthus advirtió de los problemas que podría causar la superpoblación de la tierra, e insistió en que la población estaba creciendo más rápidamente que los recursos, lo que llevaría a una progresiva pauperización de la población. Aunque fue uno de los primeros libros que estudió la demografía, y sin duda el más relevante, la teoría de Malthus nunca llegó a cumplirse por la transición demográfica que se vivió en la revolución industrial.



La doble hélice (James Dewey Watson)

El premio Nobel de Medicina James Watson fue uno de los descubridores del ADN. En La doble hélice cuenta, en primera persona y de forma autobiográfica, la historia del descubrimiento. Su publicación estuvo rodeada de una gran polémica. En un principio iba a ser editado por la editorial de Harvard, pero la universidad decidió dar marcha atrás tras las protestas de Francis Crick y Maurice Wilkins, los otros participantes del descubrimiento.

El libro, no obstante, se considera un excelente testimonio de cómo funciona todo el entramado científico.



El gen egoísta (Richard Dawnkins)

Este libro dio a conocer al biólogo británico Richard Dawnkins, que se convirtió en uno de los divulgadores científicos más populares. El biólogo interpreta la teoría de la evolución darwiniana desde el punto de vista genético pues, en su opinión, el gen es la unidad evolutiva fundamental. El libro no tuvo importancia sólo a nivel de la teoría biológica, sino también a nivel sociológico. Uno de sus grandes logros fue introducir el concepto de meme: “la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, de una generación a la siguiente”.



Gaia (James Lovelock)

En este libro el metereólogo y ambientalista inglés James Lovelock expuso por primera vez la hipótesis de Gaia, según la cual la atmósfera y la parte superficial de la Tierra se comportan como un todo, donde la vida se encarga de autorregular todos los aspectos ambientales.

La teoría causó un gran impacto en el entorno de las incipientes Ciencias de la Tierra, pero nunca llegó a ser aceptada por el conjunto de la comunidad científica. Uno de sus mayores detractores es Richard Dawkins. En 2006 Lovelock publicó una continuación del libro llamado "La venganza de la Tierra (Planeta)".



Caos: la creación de una ciencia (James Gleick)

Este superventas del periodista James Gleick logró cumplir dos difíciles objetivos: explicar de forma rigurosa al gran público la Teoría del Caos y quedar finalista en los dos grandes premios literarios, el Pulitzer y el National Book Award. Se trata, además, del único libro de la lista escrito por alguien sin formación científica, que logró trasladar de forma sencilla y divulgativa las teorías de los científicos.

Tras la publicación de este libro, Gleick trabajó en diversos volúmenes de divulgación científica, todos ellos muy recomendables.



CUATRO PROPUESTAS RECIENTES

Los anteriores 10 libros tenían más de 20 años de haber sido publicados. El portal Alt1040.com rescata y propone cuatro libros de ciencia imprescindibles –recién publicados- para quienes quieran estar al día de los más recientes avances de la investigación en diversos campos. Sus autores son grandes divulgadores científicos que trasladan temáticas complejas al lector, haciendo que uno se sumerja fácilmente en el universo científico.

Hasta el infinito y más allá

Para muchos la matemática es una disciplina que no les resulta sencilla. Clara Grima -doctora en matemáticas- y Raquel García publicaron el libro “Hasta el infinito y más allá”, donde una niña (Mati) enseña a sus amigos la magia del conocimiento matemático, y junto a su perro Gauss viven un montón de "mateaventuras".

Neurociencia para Julia

Xurxo Mariño, doctor en biología y profesor en la Universidad de Coruña, trabaja en uno de los campos más apasionantes e intrigantes: el cerebro. Mariño busca trasladar todo el conocimiento sobre el cerebro al libro "Neurociencia para Julia", en el que lejos de que uno se pierda en tecnicismos y palabras complicadas, se puede aprender más sobre este impresionante campo de la biología.

Una lectura imprescindible si se quiere saber qué se conoce sobre el cerebro en la actualidad, donde se realiza una exploración por la mente de Julia, para así adentrarse en la neurociencia.

Desayuno con partículas

La física cuántica es una de las ramas científicas más intrigantes y, por supuesto, más complejas. Se trata en parte de comprender lo incomprendible, de aventurarse entre leyes e hipótesis demasiado antiintuitivas, complicadas de entender por la mayor parte de la sociedad.

Por este motivo, Sonia Fernández-Vidal, doctora en física por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Francesc Miralles, novelista, nos trasladan al universo de la física cuántica a través de su libro "Desayuno con partículas", una obra más parecida a una conversación entre amigos.

En este libro se pude conocer más sobre el origen del Universo, para qué sirve el acelerador de partículas y entender algunos de los modelos y leyes de la física que se nos escapan a diario.

S=EX2: La Ciencia del Sexo

"S=EX2: La Ciencia del Sexo" de Pere Estupinyà, es una obra que pretende descubrir los razonamientos científicos que existen en la actividad sexual, así como las explicaciones neurológicas de algunos comportamientos como ver pornografía. Un libro impactante que no dejará indiferente a nadie.

Estupinyà también habla de la orientación sexual, o cómo el organismo reacciona mientras se mantiene relaciones sexuales, tanto a nivel hormonal, genital o cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario