martes, 13 de agosto de 2013

Foro analizará rupturas de la novela boliviana

Seis expertos en literatura nacional se darán a la tarea de analizar las rupturas literarias de la novela boliviana del siglo XX, en el sexto Foro de Escritores Bolivianos que organiza el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño.

El evento se desarrollará del 21 al 24 de este mes, en la sede del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales), de Cochabamba.

Los críticos literarios invitados son Marcelo Villena, Leonardo García Pabón, Luis H. Antezana, Willy Muñoz, Ana Rebeca Prada y Carlos D. Mesa. En calidad de moderador intervendrá el también crítico y experto en literatura boliviana Mauricio Souza.

TEMAS Las ponencias preparadas por los escritores invitados son de una amplia variedad temática, pues abordan desde autores concretos hasta movimientos literarios, indicó la coordinadora pedagógica del Centro Simón I. Patiño, Magaly Arandia.

Así, Villena se ocupará de reflexionar sobre la obra novelística del escritor Jaime Saenz; García Pabón analizará el realismo en la novela boliviana del siglo XX; Antezana leerá su ponencia sobre la novela urbana del país; Prada se centrará en la obra de Jesús Urzagasti; Muñoz se dedicará a las novelistas bolivianas; y Mesa hablará sobre “Matías, el apóstol suplente” de Julio de la Vega, entre otras obras.

Con estas propuestas se pretende dar continuidad al debate en torno a la tradición novelística boliviana, que fue abierto en ocasión de un foro anterior, celebrado hace cuatro años, señaló Arandia.

Aquel foro fue el que coincidió con la definición del canon de las “15 novelas fundamentales” de la literatura Boliviana, que fue elegido por un grupo de escritores, críticos y periodistas para ser editado y distribuido masivamente por el Ministerio de Culturas y Turismo.

A más de la definición del canon de 15 novelas, se ha visto la necesidad de debatir las cualidades literarias que explican la inclusión o exclusión de determinadas obras. Así se explica que varios de los escritores invitados al foro de 2009 vuelvan al de este 2013, en un afán de profundizar la reflexión iniciada entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario