lunes, 12 de agosto de 2013

GONZALO RUIZ MARTíNEZ/// EL ESCRITOR Y POETA PRESENTA SU úLTIMO LIBRO DE POESíA “DEL PLANETA TIERRA Y SUS ALREDEDORES”

Como dice el escritor español Kepa Murua, la poesía “no sirve para alcanzar el poder, pero sirve para responder al poder con sentimientos cercanos. No sirve para enseñar a nadie nada, pero sirve para mostrar lo que acontece por el mundo. No sirve para matar, no sirve para morir, no sirve para rezar ni para jugar con fuego. Pero sirve para emocionar, para vivir en otros cuerpos, para vivir sintiéndose vivido, para sentir la belleza y hondura de las palabras que nos explican cómo somos (...)”.

Así es de mágica la poesía, un instrumento para celebrar la vida, para embriagarse de otros sentidos, o como dice Gonzalo Ruiz Martínez, autor del libro de poesía “Del planeta tierra y sus alrededores”, un instrumento para expresar el pensamiento humano, a través de la observación de la naturaleza y de la sociedad.

“La poesía es un instrumento filosófico de reflexión, es un género literario que se refiere a la vida misma, al amor por la vida, a la sociedad y a las personas”.

El autor, quien ha logrado un equilibrio entre su actividad académica y literaria, manifiesta una gran sensibilidad al momento de escribir sus poesías y según él su fuente de inspiración es el amor, el amor en todas sus facetas.

“Sigo con la vital idea de cantar a la vida, al amor. He tratado de alejarme de la miseria humana, del egoísmo, del oprobio y la mezquindad. Mi inspiración es el amor profundo que tengo por la vida”, resalta.

Esto no significa, dice Ruiz Martínez, que se deje de mirar a lo que permanece invisible ante nosotros; todo lo contrario hay que hacer visible lo que no queremos mirar, transparentar todo. ”Para conocer la sociedad debemos mirarla entera, para conocer el pensamiento humano debemos comunicarnos. No hay que ponerse gafas oscuras en el espiritu para mirar los otros”.

EL AUTOR

Gonzalo Ruiz Martínez es ingeniero minero geólogo, especialista en prospección de yacimientos minerales.

En 1988 fundó la Universidad Privada del Valle (Univalle). Por su contribución a la promoción de la ciencia, cultura, investigación y educación ha recibido el título de doctor honoris causa de la Universidad de Soka del Japón y el 2004, la medalla Simón Bolívar de la Unesco.

Hace unos días Gonzalo Ruiz Martínez realizó la entrega de su libro de poesía “Del planeta tierra y sus alrededores”, que tiene siete partes.

Al margen de su actividad académica en Univalle, Ruiz Martínez publicará próximanente “El despojo de América”, un libro sobre economía minera hispano americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario