jueves, 15 de agosto de 2013

La mujer lee más libros que el hombre en Santa Cruz


La mujer lleva la delantera en el nivel de lectura en Santa Cruz (45% se interesa más en los libros frente al 33% del hombre), además que es la mayor consumidora del género preferido por los ciudadanos, la novela (60% por encima del 40% del hombre). Estos son algunos de los datos más sobresalientes de una encuesta llevada adelante por la Fundación Alegría Solidaria (FAS) durante la pasada feria del libro cruceña y que fue presentada anoche en el Centro Simón I. Patiño. En la misma se realizó un cuestionario a 400 personas de distintas edades que visitaron el evento durante cinco días.
“Conscientes de que la actividad cultural se ha incrementado vimos necesario elaborar este trabajo para tener una idea más precisa de los hábitos de lectura en la ciudad”, explicó Mary Villagómez, directiva de la fundación cultural.
El estudio de opinión también refleja el creciente interés de la juventud por la lectura, que ante la pregunta: ¿usted lee ahora más, igual o menos que hace dos años?, un 75% de adolescentes menores de 15 años respondieron que leen más. Similar respuesta la dieron los que corresponden al rango de 16 a 20 y de 21 a 24, a diferencia de los mayores de 35 años, que leen menos. El nivel etario de 15 a 20 ha sido el que más ha demostrado un crecimiento en el interés por la lectura en la mayor parte de las 25 preguntas del cuestionario.
La encuesta también refleja que la novela es el género que más se consume en Santa Cruz (34%), superando a la literatura infantil (12%) y al cuento (10%). Por otra parte, el trabajo confirma que la gente no va solo a pasear o a hacer vida social a la feria del libro, pues el 73% de los encuestados respondió antes de salir del campo ferial que sí había comprado libros y un 27% dijo que la había visitado más de una vez en la misma versión.

Experiencia similar
En una reciente encuesta de Captura Consulting 46% de los consultados en Santa Cruz dijo que leen de 1 a 2 libros por año, mientras que el 27% respondió que ninguno. En el caso de los que leen, la mujer supera al hombre en porcentaje de lectura, mientras que el rango de 26 a 40 años era el más lector.
Para el pedagogo Édgar Lora, es importante tomar como parámetro del nivel de lectura a la gente que asiste a la feria del libro, pero no debe ser el único. “La función de la feria no es mejorar el nivel de lectura, sino mostrar un producto, despertar el interés de la gente e intentar crear hábitos en la ciudadanía”, expresó Lora

Confirmado, ellas toman el liderazgo
Édgar Lora Gumiel | DOCENTE/PEDAGOGO
Hace tiempo que la mujer ha tomado el liderazgo a escala mundial. No solo es la mayor consumidora de libros, sino que consume más cultura en general. A partir de hechos como la liberación femenina, se fue dando cuenta de que una de las prioridades de su vida era formarse intelectualmente y descubrió en los libros la vena más sólida para su formación sostenida.
Y, en ese sentido, la mujer cruceña no es la excepción. Por lo tanto, los resultados de esta encuesta para mí no son una sorpresa, sino una confirmación de lo que digo, puesto que la mujer ha tomado el liderazgo en función de la búsqueda por elevar su calidad de vida, a sabiendas de que el poder está en el intelecto.
Tampoco me sorprende que los jóvenes estén mejor ubicados como lectores. Sabemos que en los colegios se está leyendo mucha literatura, que hay planes de lectores, como el de La Hoguera, que tienen 150 títulos que cada vez se consumen más en las aulas. Y si el mayor nivel de lectura está en el rango de 15 a 20 años es también una muestra de que hay buenas bibliotecas tanto en los colegios como en las universidades. Esos resultados demuestran una realidad: a Santa Cruz no la para nadie en materia cultural

Ficha técnica
Estudio de opinión realizado en la feria del libro y Feria del Libro Infanto Juvenil 2013, Santa Cruz de la Sierra. Muestreo realizado in situ entre el 5 y el 9 de junio. Método: encuestas según cuestionario y muestreo probabilístico aleatorio. Tamaño de la muestra: 400 personas encuestadas. Confiabilidad: 95%.

La labor de FAS
La Fundación Alegría Solidaria (FAS) nace del rencuentro de exalumnas de la promoción 85 del colegio Cardenal Cushing.

Actividades de la fundación
Entre sus proyectos se destaca el que están ejecutando actualmente en la comunidad Jorori (Paurito), que incluye la creación de una biblioteca y un programa de fomento a la lectura con un programa de talleres y material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario