miércoles, 28 de agosto de 2013

Carvalho se desafía con el microcuento

La condición humana, la historia, la religión, el desencanto posmoderno, la soledad, la filosofía y el amor los aborda Homero Carvalho en La última cena y otros cuentos, que presentará el viernes, a las 19:30, en el Centro Cultural Santa Cruz.

En este libro, el autor beniano echa mano del microcuento e integra dos libros: Cuento Súbito, publicado en 2001 y La historia oficial, que contiene textos que trabajó desde ese año hasta enero de 2013. “Son microficciones de una línea hasta de una página y media, en las que juego con la ironía, el humor, el sarcasmo y la intertextualidad”, describe. Considera que en los microcuentos se desafía. “Es un reto a mi inteligencia y a mi fervor por la literatura”, confiesa.

Carvalho se acercó al género cuando en 1980 vivió en México. “Allí descubrí la revista El cuento, que dirigía Edmundo Valadés y que publicaba enormes microcuentos que me fascinaban. Luego descubrí a Augusto Monterroso y la pasión llegó al papel”, define.

Internacional
La publicación de La última cena y otros cuentos se gestó en Perú cuando el narrador boliviano fue invitado por el escritor y poeta peruano Ricardo Vírhuez, director de la editorial Pasacalle de Lima, para ser incluido en la colección Libros de bolsillo, que publica a escritores latinoamericanos ya consagrados. Empezó con cinco libros, entre ellos el de Homero. La presentación en Perú se hizo en el marco del II Coloquio de Literaturas Amazónicas.

Este año el escritor publicó también Inventario nocturno, Antología de la poesía amazónica y Diario de los caminos


No hay comentarios:

Publicar un comentario