jueves, 1 de agosto de 2013

Editorial Kipus crea Premio de Novela dotado con $us 20.000

La editorial nacional Kipus anunció la creación de un nuevo concurso de novela que, además de ser el primero que desde el país tendrá alcance internacional, será el que tenga mayor remuneración.

En septiembre se lanzará la convocatoria de la primera versión del Premio Internacional de Novela Kipus que otorgará 20.000 dólares al ganador.

“Decidimos crear un premio internacional de novela porque creemos que es un género que tiene un gran arraigo”, dijo Pedro Camacho, director de Kipus.

La primera convocatoria saldrá el 14 de septiembre. “Elegimos esa fecha porque queremos rendir un homenaje a Cochabamba, que ese día celebra su efeméride”, sostuvo Camacho.

El premio será anual y estará abierto para autores de habla hispana de todo el mundo. “Ante todo nos interesa consolidarnos en Latinoamérica”, indicó. El ganador del premio recibirá 20.000 dólares y su obra será publicada por Kipus.

Un equipo de técnicos y escritores trabaja actualmente en las bases del concurso.

“Gente de Kipus y escritores como Ramón Rocha Monroy y Gonzalo Lema, entre otros, nos están apoyando en la elaboración del proyecto”, indicó Camacho.

La editorial Kipus tiene su sede en la ciudad de Cochabamba. Fue fundada hace 25 años y a la fecha su catálogo tiene más de 300 títulos en áreas como filosofía, literatura, ciencias sociales, derecho, literatura infantil y otras.

Según Camacho, una de las prioridades de la editorial es que este certamen sea sustentable y que cada año se incremente el monto del galardón.

“Queremos que sea un premio sostenible y que cada año consiga una mayor repercusión nacional e internacional”, indicó y acotó que por ello buscarán que la convocatoria sea masivamente difundida en otros países.

Para el escritor Ramón Rocha Monroy este premio representa una oportunidad para que los narradores compitan con los autores de otros países.

“Hay que destacar que es un monto importante y que es un nuevo incentivo para las letras de habla hispana. Este esfuerzo se suma a otros premios como el Alfaguara y el Erich Guttentag, que hicieron historia en las letras de la región”, destacó.

Actualmente en el país el certamen literario más importante es el Premio Nacional de Novela, que este año incrementó su monto de 84.300 bolivianos a 110 mil bolivianos (poco más de 15.000 dólares).

En criterio del autor paceño Wilmer Urrelo, este premio será un incentivo para los jóvenes creadores. “Es una maravilla y ofrece un monto muy considerable. Además, me parece interesante que sea una convocatoria organizada por una editorial boliviana y con una visión internacional”, enfatizó.

Punto de vista
Wilmer Urrelo Escritor paceñoEs una gran apuesta crear este premio internacional, pero a la vez es muy arriesgada porque busca llegar a todos los países de habla hispana. Considero que es un aporte para posesionar a Bolivia como un país que se atreve y que quiere fomentar la literatura en varios países del mundo.

Es también un incentivo muy importante para los jóvenes escritores. Además, el monto del premio es considerable y será un incentivo muy importante para los autores.

Creo que es un gran proyecto, espero que tenga continuidad y no se quede en la primera versión. Es importante que los organizadores garanticen un sustento para el premio y de esa manera se podrá consolidar a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario