miércoles, 21 de agosto de 2013

Foro de escritores analizará rupturas en novela boliviana

Seis críticos literarios se reúnen desde hoy para reflexionar sobre las rupturas literarias en la novela boliviana, en el sexto Foro de Escritores Bolivianos organizado por el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.

Marcelo Villena y Leonardo García Pabón, ambos ensayistas e investigadores paceños, abrirán esta noche, a las 19:00, el foro en el salón principal del Palacio Portales (calle Potosí No 1450, casi Portales), adonde el ingreso será gratuito. El evento se extenderá con presentaciones de los ensayistas hasta el viernes 23 y concluirá el sábado 24 con la segunda Feria del Escritor Boliviano.

Villena leerá la ponencia titulada “Una larguísima chalina negra, la foto retocada y el Saenz novelesco”, en torno a la obra narrativa del escritor paceño Jaime Saenz.

A su turno, García Pabón leerá su trabajo titulado “De Wuata Wuara a Santiago de Machaca. Apariciones y desapariciones del realismo en la narrativa boliviano del siglo XX”, en el que analizará específicamente la evolución del indigenismo en la novela boliviana del pasado siglo.

Tras la exposición de las dos ponencias, el foro concluirá su primera jornada con un vino de honor en la terraza de Portales.

NOVELA A propósito de la temática del foro, García Pabón (1953) reivindica su pertinencia, en sentido de que ya existe una distancia temporal importante como para valorar la novela boliviana del siglo XX.

“Creo que es un buen momento para hacer una evaluación (de la novela), más allá del tema mismo, que es el de las rupturas, que, como en toda literatura y en toda época, las hay”, resalta el crítico literario, que se desempeña actualmente como profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Oregon (Estados Unidos).

El también poeta considera que la elección de la novela para el análisis en el foro es coherente con el lugar privilegiado que ocupa este género literario, tanto en Bolivia como en gran parte del mundo.

“Desde el Quijote hasta nuestro días, la novela es el género literario que mejor acompaña y refleja los procesos sociales e históricos desde la modernidad temprana hasta lo que hoy llamaríamos la posmodernidad”, explica García Pabón, autor de obras referenciales en materia de crítica literaria, como “La patria íntima” (1998) o “El paseo de los sentidos. Estudios de literatura boliviana contemporánea” (1983).





No hay comentarios:

Publicar un comentario