lunes, 12 de agosto de 2013

Aníbal Abel Alarcón Caparroz presenta "Poemas de Oruro y de Bolivia"

Para un escritor es difícil el publicar sus obras, más aún cuando en la actualidad la costumbre de la lectura desaparece de a poco, pero esto no fue un obstáculo para el escritor Aníbal Abel Alarcón Caparroz, quien se animó a presentar una compilación literaria que lleva el título de "Poemas de Oruro y de Bolivia".

La compilación literaria consta de cuatro fascículos, el primero de ellos está titulado como "El Mito", que describe de forma sintetizada, pero con una precisión envidiable el desarrollo que de todo el Carnaval, acompañada por cinco poemas que relatan cómo diablos y morenos participan en el evento que fue declarado por la, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Poemas a Bolivia", es el segundo fascículo dedicado a todos los departamentos del país, poemas que fueron inspirados en experiencias propias de Alarcón, por sus diversos viajes por los confines de nuestra amada patria, además de dedicar algunas líneas a la pérdida de nuestro Litoral.

El tercero de los fascículos, que simplemente lleva el denominativo de "Poemas", es una selección, que preparó el autor, de versos que retratan las más puras emociones, de amor, de soledad, de añoranzas y esperanzas, que son reflejadas con gran sentimiento.

El último de los fascículos, todavía no fue impreso, pero Alarcón cuenta que es la recopilación del trabajo que realizó por más de 25 años, y en sus propias palabras "contiene la vivencia entre la juventud y la madurez", calificándolo como su propio crecimiento.

Aníbal Abel Alarcón Caparroz, nació en Potosí, pero desde los 4 años reside en la ciudad de Oruro, donde realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios, descubriendo durante su formación su inclinación hacia las letras y la literatura; logrando con méritos propios pertenecer a la familia del periódico LA PATRIA, a principios de la década de los 70.

También tiene el orgullo e infinito reconocimiento a quienes que dentro de esta ilustre institución, le otorgaron valiosos conocimientos de redacción y en especial la corrección de pruebas de cada edición, como también de textos de consulta, pues en la década de 1970, estuvo involucrado en los quehaceres de este matutino.

En la actualidad sigue aportando al periódico con valiosos artículos que son publicados por el matutino, de los que recuerda con añoranza, que el primero que escribió fue "El Corán y la Biblia", a partir de ello son varias las satisfacciones personales por el reconocimiento que recibe, principalmente de las amistades.

Aníbal Alarcón, un escritor y poeta boliviano, reconoce que en el país no existen muchos espacios que estén dispuestos a abrirse para nuevos literatos, por lo que a los escritores jóvenes recomienda que tengan perseverancia, porque en algún momento las puertas se abren para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario