viernes, 23 de agosto de 2013

Paraguay, país invitado de la VII Feria del Libro

La república de Paraguay, que este año cumple 200 años de independencia, será el país invitado de la VII Feria Internacional del Libro de Cochabamba, que se desarrollará del 31 de octubre al 10 de noviembre próximos en los ambientes del Gran Hotel Cochabamba.

“En el marco de ese bicentenario fue también el país invitado en la Feria de Santa Cruz y ahora va a ser el país invitado aquí”, dijo ayer a Los Tiempos Fernando Canedo Vaca, presidente de la Cámara del Libro de Cochabamba.

Según informó, en el transcurso de estas semanas la institución que dirige espera una lista con los nombres de los escritores paraguayos que visitarán la ciudad.

“Me parece que va a ser una participación mucho más activa que la de los anteriores países”, aseguró Canedo a tiempo de señalar que la cámara paraguaya ya respondió formalmente la invitación hecha por la cámara cochabambina y “ha aceptado traer no solamente escritores, sino otras manifestaciones culturales como danza”, para lo cual se dedicará al vecino país un día entero de actividades.

Número de expositores

Por otra parte, Canedo dijo que ya se han habilitado un número de 95 stands, pero “hay empresas que alquilan dos o tres, entonces se van fusionando, pero estimamos que vamos a tener unos 50 a 60 participantes”.

En cuanto a los precios, dijo que ya están fijados pero que todavía hay un tema por resolver; sin embargo, ya se pueden hacer reservas en la Cámara del Libro, vía correo electrónico o vía personal.

“Ya tenemos un plano y de hecho ya hay varias reservas e inclusive hay alguna empresa de Colombia que también va a participar. Nos ha llamado mucho la atención esto y es producto también de la cercanía con la Feria del Libro de la Paz”, que posibilitará que muchos de sus expositores conecten con la feria cochabambina.

Galería del autor

Entre las novedades que tendrá la feria este año, Canedo Vaca reveló el establecimiento de una Galería del Autor, donde el público podrá ver la foto de un autor boliviano y encontrar una reseña de su vida y su obra. “Eso va a ser permanente y cada día vamos a tener un autor destacado. Es algo bonito para los jóvenes y gente que no conoce a nuestros autores y yendo a la feria va poder disfrutar”, refirió.

Espacio infantil y juvenil

El Director de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba dijo que esta séptima feria contará obviamente con un espacio infantil y juvenil.

En lo que respecta a los niños y niñas, y visto el éxito logrado en la anterior versión, se formalizará y consolidará el concurso intercolegial de deletreo que el año pasado contó con alrededor de 400 participantes.

“Lo que lamentablemente nos sucedió es que teníamos previsto (el concurso) para unas 100 a 150 personas, pero llegado el momento hubo algunos colegios que se han entusiasmado y vino mucha gente y ya nos falló completamente la logística. No pensamos que íbamos a tener esa respuesta, pero ha sido bonito”, recordó. En este marco también se agregará otro concurso de ortografía “y vamos a ver qué otras alternativas tenemos para que los chicos nos visiten y de ahí enganchen con la feria también”.

Para los jóvenes, la cámara está centrándose en el desarrollo de un foro sobre novela histórica que les permita llegar a los últimos cursos de secundaria con obras y autores nacionales.

En esa perspectiva, tienen planeado —en fechas cercanas a la inauguración de la feria— visitar los colegios con los autores para que los jóvenes los vayan conociendo y de ese modo puedan interesarse luego en visitar la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario