jueves, 29 de agosto de 2013

Cuatro bibliotecas aumentan sus actividades culturales

Las bibliotecas de cuatro centros culturales de distritos cruceños han cobrado una intensa vida estos meses. A diario se puede observar la actividad que niños, jóvenes y adultos realizan en estos lugares.
La biblioteca San Luis, del distrito 1; la biblioteca Hamacas, del distrito 2; la biblioteca Distrito 5, en la avenida Alemania; y la biblioteca Los Chacos (Pampa de la Isla), del distrito 6, forman parte de una campaña a cargo del Sistema Municipal de Bibliotecas, dirigida por William Rojas, que tiene la misión de "inyectar" más cultura.

Fomento
Uno de los principales aspectos a destacar dentro de este nuevo impulso a las bibliotecas es la acción que realizan los gestores bibliotecarios y los dinamizadores culturales. Los gestores están repartidos en cada distrito: en el 1 está Mariana Sueldo; Inés Loza está en el 2, en el 5 está Junior Méndez y el 6 corresponde a Marcelo Gutiérrez.

Ellos son los encargados de realizar actividades artísticas en las bibliotecas, como conciertos de música clásica, conversaciones con escritores o dibujantes. Mientras que los dinamizadores culturales tienen la labor de llevar a los estudiantes de las escuelas y los colegios de la zona a estos centros para que puedan ser parte de la enseñanza y entretenimiento sano que deparan las acciones.

Protagonistas
El punto más alto de participación se registra durante las vacaciones escolares, cuando las bibliotecas se llenan de niños que acuden a practicar cursos de danza, dibujo, lectura, guitarra y también ajedrez. El resto del año la afluencia es moderada, aunque en algunos centros es más baja que en otros. Por ejemplo, Ariel Soruco, encargado de la biblioteca del distrito 1, ubicada en el barrio Hamacas, comentó que, al ser esa una zona residencial cuesta un poco más atraer público, mientras que en la biblioteca del distrito 5, ubicada en la avenida Alemania entre 5º y 6º anillo, la cantidad de chicos que asisten a los eventos es siempre alta, mencionó Lisbeth Montenegro, encargada del lugar.

Sin costo
Hay que resaltar que todos los cursos son gratuitos, y más allá de ser un medio de distracción para la mente de los niños, también hay proyectos grandes. Es el caso de la orquesta de guitarras que el reconocido concertista Rolan Schlieder lleva adelante en el barrio Hamacas y que ya tiene 48 integrantes
Todos los centros tienen oferta propia

William Rojas, director del Sisteman Municipal de Bibliotecas, afirmó que estas actividades fueron planeadas para dar vida y protagonismo a los centros culturales, por eso se dio la contratación de los gestores bibliotecarios y de dinamizadores culturales.

EL DEBER visitó estas cuatro bibliotecas porque son las más grandes del sistema y en ellas se puede realizar eventos que ocupan gran espacio, sin embargo, mencionó Rojas, esto no quiere decir que no se tomen en cuenta a las demás que tiene la ciudad. Estas tienen su propio programa aunque en menor escala.

Rojas, manifestó también que los bibliotecarios están en constante capacitación.

Programa para participar

Biblioteca San Luis
El viernes 13 y el jueves 26 se presentará Paola Senseve para conversar con los chicos, el jueves 19 Titiritando Teatro y el grupo de danza Corporalia también se presentará el viernes 13. Teléfono: 784-69013.

Biblioteca Hamacas
Tendrán una conferencia con la escritora Paola Senseve el miércoles 11 de septiembre. Una presentación de danza a cargo de Corporalia el 12. Un concierto del grupo vocal Cantar Cruceño el 20, y para finalizar, el jueves 26 un concierto didáctico. Teléfono: 778-22887.

Biblioteca distrito 5
El sábado 21 y el 28, Cantar Cruceño actuará en un concierto, el lunes 23 la escritora Paola Senseve dará una charla sobre literatura, también tendrán los habituales talleres de música y danza. Teléfono: 708-36994.

Biblioteca Los Chacos
Titiritando Teatro se presentará el martes 10 y el jueves 26. La escritora Paola Senseve dará una conferencia el viernes 13, mientras que Corporalia presentará un número de danza el miércoles 18. También estará con la ejecución del proyecto Juntos a futuro, junto a la UPSA, sobre educación ciudadana.Teléfono: 763-16124.

No hay comentarios:

Publicar un comentario