jueves, 1 de agosto de 2013

El Chiru Chiru Nº 99 destaca la imagen de la Virgen y los 7 Santos Fundadores

El Chiru Chiru, periódico de los Siervos de María del Santuario de Nuestra Señora del Socavón, en su edición 99 destaca a María al servicio de Dios y la humanidad, mostrando la imagen de la Virgen y los Siete Santos Fundadores, además de notas referidas al medio ambiente, a la presentación de un importante material bibliográfico y el conjunto folklórico los Ahuatiris.

Esta publicación mensual, va rumbo al número 100 siendo el año 11 desde que salió a la luz, con temas religiosos especialmente, pero también con otros de defensa al medio ambiente, los derechos humanos, además de folklóricos, que tienen que ver con el Carnaval.

Respecto a María se indica que la dedicación total a la bienaventurada Virgen de los Siervos es otro de los elementos esenciales de la vida de la Orden que tiene sus raíces en el hecho mismo realizado por sus fundadores al inicio de su camino espiritual.

La orden en efecto, siempre ha estado convencida de una particular presencia de Santa María en su vida: en la hora difícil de los orígenes, a lo largo de los siglos, en el tiempo actual.

Respecto al tema ambiental refleja dos artículos: Las autoridades originarias optan por la vida y análisis de la situación forestal del departamento de Oruro, que relatan la preocupación de las autoridades por el respeto a la vida sin contaminación.

Es así que las comunidades expresaron su preocupación por la elaboración de la Ley de Minería, en la que existen muchos puntos que están observados por los pobladores, ya que no se tomaron en cuenta sus sugerencias.

También se habla de la forestación y sus beneficios, ya que el incrementar la cobertura arbórea se aumenta la fertilidad del suelo, se estabilizan los suelos y se reduce la erosión hidráulica y eólica de las laderas.

El papel de la Iglesia en la lucha por la independencia, es otro tema que se destaca en El Chiru Chiru, y quien cuenta sobre las acciones de los religiosos en esa lucha es Edson López Aquino, compartiendo datos interesantes que encontró en el libro "Historia de la Iglesia católica en Charcas", de Roberto Querejazú.

En la contratapa se hizo referencia a los Ahuatiris como los jóvenes que transportaban agua, que es una danza característica del Carnaval de Oruro, datos brindados sobre la base de un artículo hecho por la periodista y jefa de Redacción de LA PATRIA, Mónica Aramayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario