sábado, 24 de marzo de 2012

‘Yo que tú’ es la nueva novela para niños de Santillana

Yo que tú es el título del libro que Claudia Adriázola presentará mañana en La Paz. La autora busca fomentar la empatía en los niños con una historia de aventuras sin caer en la prédica ni en la moraleja obvia.

“Para mí es muy importante que los pequeños aprendan a colocarse en el lugar del otro. Pero eso no lo voy a lograr aleccionando al lector. Es mucho más eficaz transmitir el mensaje mediante la diversión”, asegura la escritora.

Yo que tú se presentará mañana a las 17.00 en el hotel Camino Real (Av. Ballivián, c. 10 de Calacoto). El texto cuenta la historia de Nicolás Ríos, un niño de 11 años que, como otros, le gusta jugar fútbol, ver tele y comer golosinas. Pero Nico es un poquito más egoísta que el resto.

Un día conoce a un extraño personaje que le ofrece un artefacto que le permitirá echar una miradita al interior de las personas y, así, conocerlas mejor. El origen de la obra, cuenta su autora, está en los textos escolares de Santillana en los que ella colaboró. “Enseñamos valores mediante relatos cómicos o de aventuras”, recuerda.

Eso le despertó la inquietud de escribir un texto que ayudara a sus lectores a asimilar el concepto de empatía y que atrapara a los niños con la lectura. “La literatura infantil es fundamental, ya que hace que los niños obtengan el hábito de leer”, afirma.

Adriázola necesitó de siete meses para completar la novela, a la que considera un reto, ya que “tienen que capturar la atención del lector que está rodeado de televisión y videojuegos”, puntualizó.

1 comentario: