miércoles, 21 de marzo de 2012

Día Internacional de la poesía Los poetas también tienen sus ídolos

Hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía, y en Santa Cruz, los poetas no están exentos de la fecha. Cuatro poetas cruceños, señalan a los argentinos Jorge Luis Borges y Alejandra Pizarnik, a los uruguayos Mario Benedetti y Oliverio Girondo, a los bolivianos Yolanda Bedregal y Eduardo Mitre, e incluso al cantante cubano, Silvio Rodríguez, entre otros, como sus referentes y a quienes homenajearían en una fecha como esta.

Silvio como poeta. "Mi primer deslumbramiento verbal me sucedió con ese trovador imprescindible y mortalmente adictivo que es el cubano Silvio Rodríguez", sorprende Óscar “Puky” Gutiérrez. "Debo saber más de 70 canciones suyas. El siguiente fue el poeta uruguayo Mario Benedetti. Después me llegaron Girondo, Borges", añade el autor de Sobrevuelo 2.0.

"Juro que hacer poesía no fue una elección personal. No es que un día desperté y dije: “Voy a ser poeta”. No, eso es imposible. La poesía es algo que te sucede, incluso a pesar tuyo", explica.

Poesía con compromiso. En tanto, el periodista Alfredo Rodríguez, coautor del poemario “Tres al Hilo” destaca el valor social de la poesía. "Uno importante es el poeta ruso Yevgeni Yevtushenko, que tiene una poesía muy comprometida y muy cercana a Latinoamérica. Estuvo en América y, particularmente en Bolivia, en la década de los '70. Ha escrito de una manera realista sus vivencias en Latinoamérica y nuestros problemas sociales. Cómo transmite sus percepciones, eso me gusta mucho", argumenta.

"La poesía es la manera más realista, más fidedigna de expresar el espíritu, las cosas que sentimos, esa poesía que no se limita a métrica, verso libre, la poesía social, urbana, tiene que ser una poesía que traiga contenido, preguntas, vicisitudes. Esa es la poesía que me interesa", agrega.

Los versos de Neruda. "En el transcurso de mi madurez poética mi principal influencia fue Pablo Neruda definitivamente", asegura Pablo Carbone, autor de Embriaguez Nocturna. "Fue el primer acercamiento poético que tuve por la sencillez de su poesía y la variedad a lo largo de toda su obra.

Carbone cuenta que posteriormente empezó a leer poesía de Borges, los poetas malditos, como François Baudelaire, y luego descubrió poesía latinoamericana como la de Oliverio Girondo y Vicente Huidobro, o boliviana, especialmente la de Eduardo Mitre.

Voz femenina. Claudia Vaca se inclina por las poetas de su género. "Una de mis favoritas es Alejandra Pizarnik, por la vida dura que tuvo y cómo logro desahogarse, recuperarse y reconstruirse a través de las palabras de esa manera tan maravillosa como lo ha hecho. Me encanta Juana Inés de la Cruz, por la fuerza que tuvo al decir muchas verdades. La época que ella vivió (barroca) fue dura para la mujer, y con su valentía y elegancia logró decir muchas cosas sin perder un estilo poético profundo", señala la autora del poemario Versos de Agua, que también completó su podio de poetas favoritos con la cochabambina Yolanda Bedregal.

Celebraciones en el mundo. El Día Mundial de la Poesía es una actividad promovida por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura). Coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y el de otoño, en el hemisferio sur.

Se lo creó para fortalecer la cultura en nuestro planeta y con ese pretexto se realizan diferentes actividades en diversas ciudades del mundo como ser París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario