miércoles, 28 de marzo de 2012

Escritores bolivianos de exportación

Ya se aproxima la Feria Internacional del Libro y hay novedades en cuanto a la literatura nacional y su trabajo en el exterior.

Cabe rescatar que en los últimos dos años escritores como Giovanna Rivero, Maximiliano Barrientos, Rodrigo Hasbún y Liliana Colanzi han tenido fuerte actividad internacional además de haberse sumergido de lleno en su actividad.

Jóvenes escritores. Giovanna Rivero el año pasado fue elegida como uno de los 25 tesoros literarios a la espera de ser descubiertos por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. En 2011 publicó la novela corta "Alkalá Thriller", en el volumen "Crónicas de Oreja de Vaca", con el sello Bartleby (España). También publicó distintos cuentos en antologías internacionales.

Según Rivero, las publicaciones "menores" (cuentos en antologías o revistas virtuales) constituyen una puerta "valiosísima" para el escritor y la escritora que aspiran a la internacionalización. “No hay que subestimar el valor y la importancia del paso a paso. Yo confío mucho en el paso a paso, y en la trascendencia del trabajo”, señala la escritora cruceña.

El 2011 también fue un gran año para Maximiliano Barrientos, que publicó con la editorial española Periférica dos de sus obras: "Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer" y "Hoteles". Mientras tanto, Rodrigo Hasbún, en 2010, fue elegido por la revista británica Granta entre los 22 mejores escritores de lengua española menores de 35 años. Ha publicado el año pasado con la editorial española Duomo.

Entre lo más reciente se encuentra el caso de la escritora cruceña Liliana Colanzi, que el año pasado publicó "Vacaciones permanentes" (VP) en la editorial argentina Reina Negra. Además ha firmado contrato con la editorial Tropo (España) para que VP salga en el 2013. Actualmente Colanzi se encuentra en Madrid escribiendo un segundo libro de cuentos que se llamará "Mordor". Acerca de la publicación en el exterior ella cree que se trata más que todo de una falta de redes, aunque muchas veces los congresos facilitan este tipo de contacto. Además, Colanzi piensa que ayuda muchísimo la presencia de escritores bolivianos en el exterior que sean capaces de recomendar a otros. “Lo importante es que comprendamos que nadie nos va a ayudar más que lo que podamos ayudarnos entre nosotros. Bolivia viene de una cultura de la escasez, y muchas veces existe la percepción de que si uno logra abrir una puerta, eso significa que las otras se cierran para los demás, cuando en realidad es todo lo contrario“, señala.

Fuera del país. La editorial independiente “El Cuervo” ha publicado dos antologías en Buenos Aires, en la librería Eterna Cadencia. La primera junto con Nuevo Milenium llamada “Bolivia a toda costa“ crónicas de un país de ficción que resultó ser uno de los libros más vendidos de diciembre y otra antología llamada la Condición Pornográfica, seleccionada por Salvador Luis Raggio, conocido compilador de antologías de literatura iberoamericana y fundador de la revista Los Noveles.

Algunos de los escritores editados en la Argentina y España.

Bolivia a toda costa (El cuervo-nuevo milenium) Tiene la participación de Alexis Ayala, Javier Rodríguez, Liliana Carrillo y Darwin Pinto, entre otros.

Vacaciones permanentes (Reina Negra - Argentina)
Fue el cuarto título del catálogo de la editorial manejada por J.M Candal, la ilustración de la tapa es de Alejandra Alarcón.

Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer (Periférica -España) Además de la edición revisada del libro de cuentos y Nouvelle Hoteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario