sábado, 17 de marzo de 2012

Presentación de dos libros de Mario E. Barragan en el MUSEF:

El jueves 8 de marzo, a hrs. 19:00, en instalaciones del MUSEF, se presentaron los libros: “Pueblos Originarios de Tarija I: Moyos Moyos y Churumatas” y “Pueblos Originarios de Tarija II: Juicio por la posesión de los indios Moyos Moyos” del Dr. Mario E, Barragán Vargas, médico de profesión. El Dr. Barragán ha dedicado desde hace varios años su actividad investigativa al estudio de la Historia de Tarija. En 2001 publica el libro: “Historia temprana de Tarija” que cubre todo el periodo anterior a la fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija en 1574 por Don Luis de Fuentes y Vargas, cubriendo, por lo tanto, toda la entrada de Pedro de Candia “a los chiriguanaes” y “a los chunchos, esta vez por el lado de Tarija”.

La entrega comprende el estudio de los pueblos originarios de Tarija, un aspecto que ha permanecido cubierto por el velo del misterio por muchísimos años sin que se hubiese podido establecer quiénes fueron los pobladores originarios de toda esta zona. Publicaciones importantes dejan a Tarija como un inmenso “agujero negro”, como califica el autor, en lo que corresponde a esas poblaciones en marcado contraste con la riqueza de los restos arqueológicos que encierra.

La explicación de este fenómeno se la encuentra en el análisis de la documentación existente, principalmente en el prolongado juicio entre Cristóbal Barba y Juan Ortiz de Zárate (AGI justicia, 1125), documento que es transcrito in extenso en el Tomo II, “Juicio por la posesión de los indios moyos moyos”, en un análisis descriptivo absolutamente indispensable para el caso. El Tomo I versa sobre las dos etnias principales “originarias” de Tarija, los moyos moyos y los churumatas, los primeros probablemente más antiguos que los segundos, estos últimos aparentemente de origen chané.

La razón por la que estas etnias desaparecieron del escenario tarijeño se encuentran en la política aplicada por el Imperio Incaico en los territorios que conquistaba, Tarija incluida, que desplazaban a poblaciones integras a zonas considerablemente alejadas de sus lugares de origen en calidad de mitimaes o mitmaqkunas.

El estudio del Dr. Barragán es por lo tanto la pieza que faltaba para completar el análisis de los pueblos originarios de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario