sábado, 17 de marzo de 2012

"Donde me sepulten nadie se arrodillará" Caso "Rózsa" en narración periodística de Harol Olmos

Con el título "Donde me sepulten nadie se arrodillará" se abre una importante narración periodística en fascículos del polémico caso "Rózsa", con relatos y antecedentes de lo sucedido en la ciudad de Santa Cruz, bajo la pluma del periodista Harol Olmos, obra que fue presentada ayer.

Ante un público integrado por estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se cumplió la presentación del libro de Olmos, donde el escritor y periodista desentraña antecedentes no revelados sobre la muerte y el proceso de investigación del caso de terrorismo que involucra a Eduardo Rózsa Flores, quien la madrugada del 16 de abril de 2009, en un operativo policial fue abatido a tiros, en un céntrico hotel de la capital cruceña.

La presentación estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Periodistas de la Paz, (APLP) Pedro Glasinovic Villafán, quien realizó una descripción del trabajo que realizó Olmos en sus años de periodista durante cuatro décadas. El autor cursó estudios en la Universidad Degli Studi Sociali Pro Deo, en Roma, con postgrado en Economía y Relaciones Internacionales en Ak Woodrow Wilson School en Princeton New Jersey. Además trabajó como redactor en el diario La Prensa, luego fue corresponsal en Bolivia para la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), asistente de la dirección de la misma agencia en Lima, Perú, luego fue designado como director en Venezuela y el Brasil.

Desde el punto de vista de Glasinovic, el libro de Olmos, se ajusta a todos los requisitos del género de reportaje, desentrañando los fascículos más oscuros del caso Rózsa, revelando las contradicciones existentes en el caso denominado "terrorismo separatista".

La obra fue calificada como apasionante, reveladora e impactante, gracias al instinto periodístico de Olmos, develando en los 75 capítulos hechos que no se habían tomado en cuenta, además de cuestionamientos sin respuesta aparente.

En este escrito, el periodista experimentado surca canales para proseguir la investigación del Caso Rózsa, de un hecho que necesariamente debe ser esclarecido, por las connotaciones que encierra, dio a entender el presidente de la APLP.

La lectura de este material apasiona, dijo Glasinovic, afirmando que alimenta el conocimiento sobre redacción y narración de noticias, lo que motivó que APLP auspicie y presente este material, en la biblioteca de la Carrera de Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario