domingo, 18 de marzo de 2012

La lectura, una terapia contra el dolor

En muchos lugares del mundo se usa la lectura como una terapia contra el dolor y no sólo en enfermedades psicológicas, sino en dolores del cuerpo. La técnica comienza a ganar adeptos en el mundo porque la literatura, igual que ocurre con otras artes (música, pintura o teatro), se está convirtiendo en recurso terapéutico.

“Los libros pueden ser otro elemento terapéutico, aún sin explorar suficientemente”, señaló Manuel Freire-Garabal, profesor de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de Literapia.

Para Darío Villanueva, director del grupo de trabajo de Literapia, “no se está hablando de que la lectura sustituya a la terapia farmacológica, sino que puede ser útil como tratamiento coadyuvante para algunas dolencias”.

Según los primeros resultados, la terapia puede ser más eficaz en las personas hospitalizadas que tienen una disponibilidad absoluta de tiempo y con una mayor proximidad con quienes los atienden.

La ventaja de este método es que leer y escribir son dos actividades más activas, ya que intervienen todas las facultades de la persona que lee, reacciona ante el estímulo activando su inteligencia y hace trabajar su imaginación, interpretando y completando la trama con elementos propios.

Las obras literarias no sólo entretienen y deleitan el alma de sus lectores. Según fuentes de la Sociedad Española del Dolor, cuando un paciente está leyendo un libro durante cuatro o cinco horas con entusiasmo, atención y emoción, puede conseguir abstraerse de su padecimiento y sentir que no está ingresado en un hospital debido a una enfermedad.

Esto, debido a que la literatura puede transportar al lector y al escritor en el espacio y en el tiempo, alejándolo del sufrimiento y el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario