sábado, 24 de marzo de 2012

Historias de Oruro Nº 14 rememora interesantes hechos de antaño

La revista "Historias de Oruro" en su edición número 14 rememora interesantes hechos históricos de nuestra tierra, con artículos relacionados al folklore, el deporte y otros. La presentación se realizó anoche en el café Concert del Santuario del Socavón.

"Historias de Oruro" se ha constituido en un documento de registro histórico y de valía consecuente desde su primera edición a la actual, pretendiendo siempre generar una reflexión acerca del ser orureño, desde el pasado de las instituciones y de la experiencia, así como el ejemplo de sus ciudadanos meritorios y personajes.

Entre los artículos que presenta la nueva edición se encuentran: "La vida de don Atiliano Zelaya", uno de los cerrajeros más conocidos en los años 50 y 60, una narración con anécdotas, hechos curiosos y con la particularidad de cómo se caracterizaba al abrir las cajas fuertes del antiguo Banco Central de Bolivia, o candados antiguos.

En la presentación, el director de la revista, Fabrizio Cazorla Murillo, enfatizó la importancia del documento como un aporte a la recuperación de nuestra historia y mencionó artículos sobresalientes de la presente edición.

El trabajo denominado "Ser soldado en los años 30", que se enmarca en cómo se presentaba el deber cívico, la obligatoriedad y sobre todo las características de ser conscripto en ese tiempo. El artículo está acompañado de varias ilustraciones.

En el ámbito del deporte se cuenta con un documento sobre los antecesores del equipo de fútbol San José, denominado: "Los húngaros bolivianos", trabajo de investigación dándonos a conocer el porqué del nombre de los húngaros, de cómo nace y se inscriben a la liga interdepartamental en primera instancia. Para próximas ediciones se anuncia la continuidad de ésta apasionante historia.

En el ámbito folklórico está el artículo relacionado a los cargamentos en el Carnaval de Oruro, describiendo cómo a principios de siglo se producía la entrada de las acémilas con todas las joyas de plata, los cargamentos en los motorizados.

Otro interesante documento que se encuentra en esta edición menciona al orureño "N. Menacho", como la primera víctima de la Guerra del Pacífico, que en la defensa de Calama estuvo con Eduardo Avaroa y Ladislao Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario