domingo, 4 de marzo de 2012

Mario Castro “Un gran orgullo ha sido tener a todos los ganadores del premio de novela Alfaguara año tras año”

Mario Castro Director Radio Cristal

Hablar de Mario Castro es hablar de uno de los comunicadores más representativos de nuestro país y de una de las voces más emblemáticas de la radiofonía. Es sabido que es director de radio Cristal desde su creación, no obstante muy pocos sabían que sus primeros estudios superiores fueron en la carrera de Arquitectura, la cual abandonó por diferentes circunstancias. Se produjo una disyuntiva en su vida y se vio seducido por los medios de comunicación social, logrando algún tiempo después de su debut en radio, su título en Periodismo. Muy amablemente nos recibió en radio Cristal para darnos esta entrevista y así conocerlo un poco más.

¿Dónde nace su interés por hacer radio?

Llegué no solo circunstancialmente sino accidentalmente a un estudio de radio donde el director me hizo una invitación siendo yo todavía estudiante de último año de secundaria. Era una radio dirigida por Gustavo Busch, hermano del ex presidente de la República, el cual tras escucharme hablar me dijo que estaba interesado en que yo trabaje ahí porque le llamo la atención el timbre de la voz pero sobre todo la forma de expresarme. Al comienzo obviamente estaba muy nervioso, fue como entrar directamente al ruedo y enfrentar al toro. No obstante me agradó mucho y no me detuve en el aspecto de la locución.

Siempre estuve interesado en conocer más sobre la mecánica de trabajo en radio y sobre todo la producción en la misma. Si bien era un conocimiento empírico el que se tenía, era muy cuidadoso de no improvisar, más que todo por el respeto de cumplir la misión radiofónica y es en este sentido que me dedique mucho a la producción de programas donde escribía los libretos.

De esta forma pasaron los años y me convertí en el director más joven de una estación de radio. Con 21 años dirigí radio Altiplano que pertenecía a los señores Carrasco la cual gracias al esfuerzo invertido, era una de las emisoras más importantes capitalizando una enorme sintonía. Así fui avanzando y hay mucho por contar, he creado y realizado muchos programas junto al equipo que me rodeaba.

Si bien es un ícono radiofónico en nuestro medio ¿En qué otros medios ha trabajado?

La mayor parte de mi vida he hecho radio y no me limité a eso. Incursioné en otros campos como el periodismo escrito, dando mis primeros pasos precisamente en El Diario hace varios años atrás. Empecé como reportero y haciendo algunos artículos. He sido columnista en otros medios impresos, labor que desempeño todavía.

Como productor en diferentes medios ¿Cuáles son sus mejores experiencias en cuanto a programas?

En materia de radio hice dramatizaciones con relatos de orden personal como Leyendas de la Tierra y Apague la Luz y Escuche. En cuanto a radioteatro, escribí algunos guiones como por ejemplo para la recreación de la Gesta de 1809, luego de un trabajo de investigación profundo. Fue un trabajo radial muy elaborado donde contábamos con muchos efectos sonoros, mi persona era uno de los relatores y logramos la participación de un grupo de la Sociedad Coral Boliviana.

En televisión realizamos un programa que consistía en un concurso de preguntas y respuestas de orden cultural con una selección muy seria de concursantes y de editores para las preguntas. En canal 7 realizamos El Clan de los Sábados, que era una revista miscelánea donde teníamos expertos en política, economía, música, entretenimiento, que aportaban sectores para un programa bastante completo. También realicé algunos ciclos de Noche de Gala con material enviado exclusivamente desde el exterior con óperas y conciertos grabados de forma preciosa.

¿A qué reconocidas personalidades nacionales o internacionales ha podido entrevistar?

Llevamos 36 años de realizar entrevistas en la revista cultural de los domingos que se emite por Cristal y en ese tiempo he podido realizar unas cuatro mil pero no me gustaría mencionar nombres porque se podría omitir alguno. Lo que sí puedo hacer es resumir y aseverar que por este programa han pasado todos los consagrados; artistas e intelectuales, escritores, poetas, escultores, cineastas, gente de teatro y danza. También hemos invitado a gente joven con proyección.

Un gran orgullo ha sido tener a todos los ganadores del premio de novela Alfaguara año tras año. Entrevisté a grandes escritores como Eduardo Galeano, Mario Vargas Llosa, por mencionar algunos.

A manera de primicia le digo que estoy haciendo una selección de entrevistas con las cuales pienso editar un libro que saldrá junto a otro que contiene un compendio de artículos que elaboré para la prensa. El libro de artículos está prologado por Luis Ramiro Beltrán y el libro de entrevistas es prologado por Lupe Cajías. Ambos libros saldrán aproximadamente en el mes de abril.

Recientemente fue el trigésimo sexto aniversario de Cristal, como su Director ¿Cuál es el panorama para continuar como una de las mejores de nuestro medio?

En definitiva, realizar una selección de material musical, informativo y de entretenimiento que se le ofrece al oyente es fundamental. Se debe lograr el justo equilibrio entre el contenido oral y la música, que ninguno sature a la gente o sea molestoso. El contenido debe significar una buena compañía para quienes escuchan la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario