lunes, 5 de marzo de 2012

Fragmentos del Prólogo a Tan lejos del mar de R. Brokmann

Comparto con Robert Brockmann el interés por la historia de las relaciones entre Bolivia y Paraguay y, en consecuencia, por cuanto concierne a la exploración, la ocupación militar, la colonización y las disputas –hoy definitivamente resueltas– en torno al dominio y la delimitación del territorio chaqueño. Debe atribuirse a esa coincidencia el que me haya dispensado el honor de prologar este libro, que se ocupa de acontecimientos históricos significativos para Bolivia, pero que al mismo tiempo están vinculados con uno de los eventos de mayor trascendencia para la República del Paraguay, como fue la Guerra del Chaco.

En efecto, a más del tratamiento minucioso y equilibrado del incidente del fortín Vanguardia, de diciembre de 1928, la presente obra explica varias de las raíces o causas del conflicto bélico de 1932 a 1935, abordando, en particular, la imposibilidad en que se encontró Bolivia de recuperar su litoral marítimo por medios diplomáticos; el creciente endeudamiento de su hacienda pública, que condicionó sus decisiones de carácter interno e internacional; y las perspectivas en cuanto a la explotación del petróleo existente en el sudeste boliviano, que no hallaba salidas apropiadas hacia los grandes ríos de la Cuenca del Plata.

No obstante, y afortunadamente, este libro no se agota en los aspectos que pueden interesar a quienes miramos las cosas del pasado en clave chaqueña. Se trata de un estudio serio y razonado sobre diez años intensos de la vida política y diplomática boliviana, así como también de una aproximación a la forma en que países periféricos como Bolivia y Paraguay participaron de las ilusiones que surgieron al culminar la Primera Guerra Mundial, en cuanto a que el mundo conseguiría erradicar las guerras y consagrar la paz, bajo la garantía y por impulso de la comunidad internacional organizada. (…)

Así, se reconstruye el itinerario seguido por esa reclamación (la demanda marítima) en el contexto de la organización de la Liga de las Naciones y de la política interna . Se refiere, además, que antes de que concluyera la década de 1920, la reivindicación marítima boliviana, que pareció cobrar cierto vigor, tuvo un duro revés al suscribirse entre Chile y Perú el Tratado de Lima de 1929, por el cual los dos países se dividieron los territorios de Tacna y Arica, que Bolivia pretendía. (...)

La parte medular del libro contiene lo más novedoso y original de su investigación, es decir, lo relacionado con el incidente de Vanguardia. En diciembre de 1928, tropas paraguayas atacaron y destruyeron el fortín boliviano Vanguardia, levantado poco antes al norte de la Bahía Negra. El incidente motivó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países y, en represalia, fuerzas militares de Bolivia ocuparon y retuvieron el fortín Boquerón en el interior del Chaco Boreal. (…)

En septiembre de 1929, la Comisión de Neutrales de Washington dispuso la reconstrucción del fortín Vanguardia por el Paraguay y la devolución del fortín Boquerón por parte de Bolivia. Además, se restablecieron las relaciones diplomáticas entre los dos Estados. La solución del incidente fue presentada como el triunfo del derecho sobre la fuerza. Sin embargo, el tiempo mostraría, que más bien fue la postergación con ropaje jurídico de un hecho inevitable, por más que muchos pensasen entonces que la decisión adoptada en Washington en 1929 abriría las puertas a un entendimiento. (…)

La investigación de Robert Brockmann sobre el incidente del fortín Vanguardia permite conocer el contexto interno e internacional en que se produjo, así como la diversidad de actores que participaron y de gestiones que se desarrollaron con tal motivo. El tema es tratado con ecuanimidad y solvencia, sobre la base de documentos inéditos y fuentes secundarias que proyectan nueva y definitiva luz sobre lo ocurrido en el Alto Paraguay en los primeros días de diciembre de 1928 y sobre los sucesos subsiguientes. De tal manera, el autor brinda, como en su valioso libro anterior sobre el general Hans Kundt y los presidentes de Bolivia, una obra llena de revelaciones y de elementos de reflexión, que permite comprender mejor nuestro pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario